MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ PARTICIPÓ EN SEMINARIO “TÉCNICA LEGISLATIVA Y SEGURIDAD JURÍDICA” ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE

El 19 de enero del 2024, el Ministro del Tribunal Constitucional, Sr. Miguel Ángel Fernández González, representó al Tribunal Constitucional en el seminario en el cual se abordaron las experiencias que permiten vincular la agenda legislativa y ciudadana a nivel local.

La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, reunió a expertos nacionales e internacionales en derecho administrativo y constitucional, así como también a funcionarios municipales, los cuales se agruparon en paneles de discusión, para abordar el asunto desde una perspectiva académica y legislativa, dando cuenta de contribuciones y desafíos de la técnica legislativa, así como también el rol de los parlamentos frente a la agenda ciudadana.

Asimismo, el Ministro Sr. Miguel Ángel Fernández G., expuso en una clase magistral, que los problemas que derivan de una inadecuada técnica legislativa pueden llegar a constituir, excepcionalmente, casos de relevancia constitucional, ya sea porque la propia Carta Fundamental contempla normas al respecto, como sucede en Chile con la disposición sobre ideas matrices o porque, en su aplicación, pueden derivar en afectaciones, en particular de derechos fundamentales. Expuso casos, conocidos y resueltos por el Tribunal, en que, más allá de la controversia planteada en ellos, pueden advertirse conflictos constitucionales que, en último término, derivan de deficiencias en la redacción de las leyes.

La actividad concluyó con la intervención de la Dra. Piedad García-Escudero, Letrada de las Cortes Generales de España.

 

Ir al contenido