TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMPLETA SU INTEGRACIÓN DE 10 MINISTRAS/OS TITULARES CON JURAMENTO DE ABOGADA ALEJANDRA PRECHT

Este jueves 25 de enero, se realizó una sesión extraordinaria en el Tribunal Constitucional (TC), para la ceremonia de juramento y envestir del cargo de Ministra de esta Magistratura, a la señora Alejandra Precht Rorris. Tras este acto, el Pleno de Ministras y Ministros, está integrado en un 60% por mujeres.

Las destacada abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue designada el 10 de enero por la Sala del Senado, que aprobó la propuesta de los Comités Parlamentarios. En este caso, Precht fue candidata propuesta por la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, en el cargo que quedó vacante en marzo de 2022, cuando el Exministro Gonzalo García Pino concluyó su periodo.

La Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, señaló que la nueva integración del Pleno del TC “muestra un cambio de paradigma en nuestra comunidad política. Hoy por hoy, la representación de paridad de género es una exigencia de igualdad democrática y el parlamento se hace eco de esta realidad.”

La Ministra Alejandra Precht, es Master of Legal Institutions de la Universidad de Madison, Wisconsin. Se ha desempeñado como abogada en el sector público y privado en el área del derecho administrativo regulatorio, en especial ambiental, ordenamiento territorial e indígena. En el ámbito académico imparte clases de su especialidad en la PUC, Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile. Hasta antes de asumir el cargo de Ministra del Tribunal Constitucional, desarrolló actividades de investigación en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Ella es la Ministra que viene a completar el Pleno de Ministras y Ministros de este Tribunal, dado que el jueves pasado ya juraron La señora Catalina Lagos Tschorne, El señor Héctor Mery Romero, la señora Marcela Peredo Rojas.

Ir al contenido