TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUE SEDE EN FINAL NACIONAL DE LA COMPETENCIA JESSUP 2024: CERTAMEN DE JUICIO SIMULADO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, fue uno de los tres jueces que la organización dispuso para dirimir la competencia estudiantil de este año. Se sumaron el Sr. Felipe Bulnes Serrano, ex Ministro de Justicia y de Educación; y el Sr. Cristián Delpiano Lira, Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental. A mediados de enero, los equipos finalistas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile enviaron sus argumentos escritos a Estados Unidos y la semana del 22 de enero, enfrentaron 6 rondas orales ante 18 jueces diferentes. El viernes 26, en la Sala de Audiencias de esta Magistratura, se desarrolló – por tercera vez- la final, en una presentación de gran nivel, obteniendo el primer lugar el equipo de la Universidad de Chile.

La semana del 22 de enero, los y las participantes enfrentaron 6 rondas orales ante 18 jueces diferentes. “Cada equipo redactó las memorias de ambos países en conflicto del caso y luego alegó 45 minutos ante la Corte, alternándose durante la semana como demandante y demandado. Para tal efecto, en cada ronda los alegatos son ante diferentes jueces: los Magistrados ignoran a qué Universidad representa cada equipo. Dicha información sólo es revelada luego de finalizada la Competencia”, explicó el abogado Felipe Hoetz, parte del equipo organizador.

El juicio se desarrolla con los equipos de 2 a 5 estudiantes de distintas Facultades de Derecho, que compiten litigando en una causa ficticia entre dos países ante la Corte Internacional de Justica de La Haya, que se tramita íntegramente en inglés. Primero lo hacen mediante la presentación de argumentos escritos (“memorias”) y posteriormente, mediante alegatos orales ante tres jueces.

Según los puntajes que fueron obteniendo en las rondas preliminares, dos equipos pasaron a la Final Nacional, con el objetivo de ganar el derecho a representar a Chile en las rondas internacionales que se realizarán en Washington DC. Esta vez fueron los equipos de la Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile. El evento coincide con la conferencia anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, a la cual asisten abogados expertos de todo el mundo, que cooperan como jueces.

La Competencia Jessup es el certamen de juicio simulado (“moot court”) más grande del mundo y en sus 64 años de historia, la versión 2024 es la de mayor convocatoria con 674 equipos registrados de 100 países. Su nombre es en honor de Philip C. Jessup, juez estadounidense de la Corte Internacional de Justica entre 1961 y 1970.

Cada año, el caso versa sobre temáticas de actualidad internacional y sus autores van variando para que sea redactado por profesores reconocidos internacionalmente. La narrativa es muy detallista: entorno geográfico de los países, cronología del conflicto, nombres de las autoridades, tratados aplicables y hasta detalles anecdóticos.

Ir al contenido