TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL

Ante la presencia del Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font, la máxima autoridad de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco Herrera, dio cuenta de la labor jurisdiccional 2023, conforme lo dispone el artículo 102 del Código Orgánico de Tribunales. A la solemne ceremonia realizada el viernes 1 de marzo en el Salón de Honor, asistió como Presidente (S) de esta Magistratura, el Ministro José Ignacio Vázquez Márquez. También participaron el presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma Correa; la contralora general (s) de la República, Sra. Dorothy Pérez Gutiérrez; el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia Vásquez; el ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero Vega; además del pleno de ministros del Máximo Tribunal y cinco Ministros/as de esta Magistratura: María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos, Héctor Mery y Marcela Peredo.

En su discurso el Presidente de la Corte Suprema afirmó que “no es posible concebir una función jurisdiccional plena si esta no contempla entre sus pilares el acceso a la justicia de todas las personas, sin discriminación”. También enfatizó la oportunidad de la respuesta judicial y la transparencia como elemento esencial.

Asimismo, en lo que respecta a Derechos Humanos, el Presidente de la Corte Suprema destacó que el Órgano jurisdiccional que representa “acordó la consolidación de una estructura que permita una organización funcional más adecuada para la pronta respuesta a la multiplicidad de desafíos en relación con esta materia”. En este orden, relevó los avances en relación con las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre 1973 y 1990.

Finalmente, la autoridad máxima de la Corte Suprema se refirió a la necesidad de “avanzar en las reformas que atañen al Poder Judicial y a la administración de justicia y que aún se encuentran pendientes” destacando entre ellas la Reforma Procesal Civil, un nuevo Código Penal, la modernización del sistema de ejecución de penas, la unificación de los diversos procedimientos contenciosos administrativos y a las reformas relativas al gobierno judicial.

Ir al contenido