PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DEL VÉNETO RECIBE AL MINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ

El Presidente del Consejo Regional del Véneto, Roberto Ciambetti, recibió en Venecia en el Palacio Ferro Fini, al Ministro de esta Magistratura, Sr. José Ignacio Vásquez Márquez, en visita institucional a la capital lagunera por el trabajo de la Comisión Europea para la democracia a través del derecho, conocida como Comisión de Venecia. El Ministro Vásquez Márquez representa a la República de Chile en dicho órgano consultivo internacional y preside la subcomisión latinoamericana del mismo. Al encuentro también asistieron Luciano Sandonà, Presidente de la Comisión Primera del Consejo, y Aldo Rozzi Marin, Cónsul Honorario de Chile.

Creada en 1990, la Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa en cuestiones constitucionales y desempeña un papel importante en la adopción de constituciones que cumplan con las normas del patrimonio constitucional europeo, brindando apoyo. Al fomentar los tres principios básicos del patrimonio constitucional europeo (democracia, derechos humanos y Estado de derecho), la Comisión desarrolla su actividad en torno a una serie de ámbitos: asistencia constitucional, elecciones, referendos y partidos políticos, colaboración con los tribunales constitucionales y los defensores del pueblo. El gran impulso a la actividad de la Comisión provino del ministro y parlamentario italiano Antonio la Pérgola, durante mucho tiempo su Presidente.

En el encuentro se abordaron los principales temas de la agenda política institucional internacional, con especial atención al reciente proceso constitucional en Chile, que situó la reforma de la Carta Magna en el centro del debate interno del país. El Ministro Vásquez expresó su admiración por la historia republicana de Venecia, recordando que fue conocida como la “Serenissima Reppublica”, respetuosa de las libertades individuales y la separación de poderes.

La Región del Véneto tiene participación en la Comisión de Venecia desde sus orígenes.

Foto portada: De izquierda a derecha están Aldo Rozzi, Cónsul Honorario de Chile para la región del Véneto; José Ignacio Vásquez Márquez, Ministro del Tribunal Constitucional; Roberto Ciambetti, Presidente del Consejo Regional del Véneto (Parlamento Regional) y Luciano Sandonà, presidente comisión institucional del Consiglio.

Ir al contenido