PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ASISTIÓ A CUENTA PÚBLICA 2023 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este viernes 22 de marzo, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, rindió la cuenta pública Institucional, en sesión extraordinaria de Pleno realizada en la Sala de Audiencias Ministro Rodrigo Pica. En ella, quien lidera el Tribunal destacó que “Nuestra ley nos compromete con una judicatura al servicio de la dignidad de las personas, la tutela de los derechos fundamentales y la salvaguarda del principio de separación de poderes que configura nuestro diseño institucional”. El acto republicano fue presidido por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, ocupando un lugar en la testera, con todos los Ministros y Ministras de la Magistratura Constitucional.

A esta sesión extraordinaria de Pleno también asistieron el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco; la Contralora General de la República (S), Dorothy Pérez; el Pdte. del Consejo del SERVEL, Andrés Tagle; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el Defensor Nacional, Carlos Mora y el Pdte. del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Raúl Letelier. También participaron representantes de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile; diversas autoridades académicas del ámbito del Derecho y funcionarios/as.

De este modo, conforme con el artículo 8 y 155 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Presidenta del TC rindió la cuenta pública de la gestión correspondiente al periodo 2023, dando cuenta de la actividad jurisdiccional y administrativa del Tribunal, así como también de su gestión financiera y otros antecedentes relevantes; cumpliendo de este modo con estándares de “justicia abierta” sobre la base de los principios de probidad, transparencia, participación ciudadana, colaboración, información y comunicación.

Así, en coherencia con lo referido, la presidenta informó que durante el año 2023 se realizaron 150 Sesiones de Pleno, tramitándose 1.547 procesos constitucionales, de los cuales 1.161 fueron terminados durante el 2023.

Asimismo se destacó que, de los procesos constitucionales ingresados durante el 2023, fueron 1.103 requerimientos de Inaplicabilidad (INA) por Inconstitucionalidad, lo que representa el 96% de la actividad jurisdiccional del Órgano Constitucional. Sin perjuicio de resaltar que ingresaron 25 Controles Obligatorios de Constitucionalidad, 10 cuestiones de constitucionalidad sobre Autos Acordados, 2 cuestiones de constitucionalidad sobre Proyectos de Ley, 2 Inconstitucionalidades de Partidos Políticos, 2 contiendas de competencia y, finalmente, 8 requerimientos de constitucionalidad de Decretos Supremos.

Destaca el hecho de que el 96% de las causas ingresadas durante el año 2023, correspondan a requerimientos de INA, pues ello “muestra la importancia que tiene esta herramienta en la actividad jurisdiccional de este Tribunal. Asimismo, confirma la tendencia registrada durante los últimos 19 años, a partir de la reforma constitucional de 2005 que le entregó dicha competencia a esta alta Magistratura, y que desde su implementación ha tenido una representación significativa en nuestro quehacer institucional”, enfatizó la Pdta. Yáñez.

La cuenta 2023 del TC muestra que la mayoría de las causas dicen relación con impugnaciones al Código del Trabajo (192), a disposiciones contenidas en el Código Procesal Penal (126), al Código de Procedimiento Civil (122), a la Ley N°18.290, Ley de Tránsito modificada por la Ley N°20.770, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o, con resultado de muerte “Ley Emilia” (116), etc. La Presidenta Yáñez hizo mención especial a los requerimientos de inaplicabilidad que inciden en investigaciones sobre derechos humanos. Especificó que se interpusieron 9 requerimientos de inaplicabilidad que inciden en gestiones pendientes sobre causas calificadas conforme a este criterio; 7 fueron declaradas inadmisibles; y 2 no fueron admitidas a trámite.

Del total de las sentencias de INA, 139 tuvieron un pronunciamiento favorable para la pretensión del requirente, sea total o parcial, lo que equivale a un 30%; mientras que las sentencias que rechazan un requerimiento ascienden a 325, equivalente a 70%. En este sentido, la Presidenta del TC explicó que “se aprecia una tendencia porcentual hacia el rechazo de los requerimientos de INA, considerando que el año 2022 el 49% de las sentencias INA tuvieron un resultado favorable para la pretensión del requirente, total o parcial”.

En su relato la Pdta. Nancy Yáñez destacó la misión institucional, indicando que “consiste en impartir justicia constitucional en forma oportuna y eficaz para todo el territorio nacional, realizar el control de constitucionalidad de las leyes, decretos y otros actos a través de los cuales se expresan los poderes públicos”.

Ir al contenido