INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE LA FACULTA DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

La actividad académica de este lunes 22 de abril se inició con la Cuenta Pública 2023 del Decano de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), profesor Jaime Couso Salas, presentación tras la cual la Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, expuso sobre la “Integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)”. En la testera también estuvo presente, la Vicedecana de pregrado de la Facultad, profesora Macarena Vargas Pavez.

La Ministra Nancy Yáñez, se refirió en detalle al derecho internacional de los derechos humanos como fundamentación hermenéutica del razonamiento judicial en la jurisprudencia de esta Magistratura, analizando la forma en la que el Tribunal Constitucional chileno recoge el derecho internacional de los derechos humanos (DDHH) para ejercer el control de constitucionalidad de las leyes, en el marco de las competencias que la Constitución le confiere. La Pdta. del TC expresó que, pese a que el Tribunal Constitucional chileno no ha zanjado el debate respecto al estatus jurídico de los Tratados Internacionales de DDHH, recurre con frecuencia y consistencia al sistema de fuentes del derecho internacional para resolver los conflictos de constitucionalidad sometidos a su conocimiento.

Luego, la Presidenta del TC explicó que la cláusula del artículo 5 inciso 2° de la Constitución ha permitido que el Tribunal Constitucional refiera en sus sentencias a las normas convencionales sobre protección de derechos humanos y también, aunque con menos frecuencia, al corpus iuris interamericano y a los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Los Tratados de Derechos Humanos configuran un baremo de constitucionalidad del sistema legal chileno y proveen principios útiles para la interpretación del decálogo de garantías constitucionales que consagra la Constitución, particularmente el artículo N°19. Preliminarmente, no se observa un ejercicio constitucional destinado a garantizar la supremacía del derecho convencional internacional en materia de derecho humanos, sino la supremacía del texto constitucional en los términos que mandata la claúsula constitucional de integración de los tratados de derechos humanos”, enfatizó la invitada al acto académico frente a un auditorio con presencia de académicos de Derecho UDP y estudiantes de la carrera.

Ir al contenido