El 21 y 22 de junio, el ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, participó en las reuniones y votaciones como miembro titular de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -conocida como Comisión de Venecia- y como Presidente de la Subcomisión América Latina de la misma.
Con anterioridad, en la sesión del Bureau Ampliado de la Comisión de Venecia realizada el 20 de junio, junto a la Subcomisión de Instituciones Democráticas, se analizaron los informes de expertos respecto a las solicitudes de Opiniones de Haití, Bosnia y Herzegovina y sobre “las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno: confianza y responsabilidad”.
Respecto a Haití, la Subcomisión América Latina se pronunció sobre el proyecto de opinión provisional sobre posibles soluciones legislativas para llevar a cabo futuras elecciones en dicho país. Este sostiene que “sin ninguna institución electa en el poder…parece apropiado tomar la legislación aplicada en las últimas elecciones como punto de partida”. Para garantizar elecciones libres, el informe agrega que es necesario: garantizar que todos los nacionales haitianos estén en condiciones de participar, un registro adecuado de los votantes, igualdad de acceso al proceso de votación, composición equilibrada de la administración electoral, acelerar el proceso de comunicación de los resultados, garantizar el pleno acceso de observadores nacionales e internacionales, igualdad de acceso a los medios públicos. También sugiere medidas efectivas para la representación y participación de las mujeres, revisar la legislación sobre partidos políticos y medios de comunicación, redistribución de distritos que garanticen igualdad del poder de voto, paridad de género y adecuada participación de los jóvenes.
Respecto a Bosnia y Herzegovina, la Subcomisión conoció el proyecto de opinión provisional sobre el proyecto de ley del Alto Consejo Judicial y el Fiscal de este país del sudeste de Europa, en la península de los Balcanes. Luego, esta Comisión debió revisar el “Informe sobre las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno: confianza y responsabilidad”, para su aprobación. En los sistemas parlamentarios, el Gobierno es responsable ante el Parlamento: el gobierno obtiene su legitimidad del parlamento y, más precisamente, de su capacidad para obtener el apoyo de este último (“confianza”), dice el informe aprobado.
Además de la Sesión del Bureau ampliado de las Subcomisiones, el Ministro Vásquez, representante de nuestro país ante la Comisión de Venecia (CV), que reúne a representantes de más de 60 países, participó en su Sesión Plenaria 139°, en la que se reunieron los integrantes o representantes de los países permanentes -entre los cuales se encuentra Chile- e invitados. En ella, el Plenario conoció y aprobó 17 Opiniones sobre distintos países que las solicitaron sobre diversos problemas constitucionales, institucionales o electorales.
Lecturas de foto.
Foto 2 de izquierda a derecha: Ministro TC, José Ignacio Vásquez Márquez; pdta. CV, Claire Bazy Malaurie ((ex miembro del Consejo por Francia entre 2010-2022) y vicepdte. CV, Martin Kuijer.
Foto 3 de izquierda a derecha: Representante de España, Rafael Bustos Gisbert; Representante de Portugal, António Henriques Gaspar.