PELÍCULA CHILENA QUE TUVO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL COMO LOCACIÓN ES LA CANDIDATA DEL PAÍS A LOS PREMIOS OSCAR Y GOYA 2025

Imágenes del Palacio del Tribunal Constitucional – que fue declarado Monumento Nacional por el Decreto N°26 de 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – llegarán a los premios Oscar y Goya, dentro de la película “El lugar de la otra”, de la directora Maite Alberdi. La ficción, que se grabó, en parte, en el hall de acceso de este Palacio que data de 1915, se inspiró en el libro “Las homicidas”, de la chilena Alia Trabucco Zerán. El trabajo audiovisual se realizó durante un fin de semana de julio de 2023, tras la aprobación del Pleno de Ministras y Ministros y la firma de un exigente protocolo.

El Pleno de Ministras y Ministros de esta Magistratura autorizó esta grabación relevando el aporte a la cultura nacional y audiovisual de la obra, tras la firma de un acuerdo con la productora Fábula, con el objeto de resguardar la integridad y seguridad del Palacio.

La historia relata un caso policial que se desarrolla dentro del mundo judicial de la época. “La película cuenta la historia de Mercedes, tímida actuaria y mujer invisible de mediados del siglo XX, que observa el caso de una escritora famosa de 1955, acusada de cometer un asesinato en el Hotel Crillón”, explicó en esos días el productor de locaciones de Fábula, Sebastián Fuentes.

Recientemente, la Academia Cine Chile, eligió esta película como la candidata de nuestro país a “Mejor película Extranjera” en los Premios Oscar 2025 (Hollywood) y a “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Goya (España). El trabajo audiovisual fue estrenado a fines de septiembre en Santiago y ya puede ser vista a través de una plataforma de streaming. Además, fue exhibida, recientemente, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), donde la cineasta chilena Maite Alberdi, presentó el proyecto, acompañada por las protagonistas Elisa Zulueta y Francisca Lewin, entre otros.

La directora de Comunicaciones del Tribunal Constitucional, Solange García Peñafiel, destaca que “es un privilegio aportar desde una Institución del Estado a la cultura nacional, mediante un proyecto serio que da a conocer el ensayo de una escritora chilena que refleja, en detalles, aspectos culturales de la época”. Con esta decisión, el Pleno del Tribunal Constitucional, sin dejar de lado su función jurisdiccional, reitera su compromiso con la cultura del país.

Ir al contenido