Este viernes 8 de noviembre a las 12:00 horas, se realizó una Sesión extraordinaria de Pleno en el Tribunal Constitucional (TC) donde se desarrolló la ceremonia de juramento para investir del cargo de Ministro, al Sr. Mario René Gómez Montoya. Tras asumir su nuevo cargo, el ministro Gómez expresó “Estuve 40 años en el Poder Judicial en distintos cargos y llegar a la cúspide normativa- siguiendo la pirámide Kelseniana- en que el Tribunal Constitucional pretende cautelar el respeto de la norma básica que nos organiza como sociedad para mí, por cierto, es un privilegio y una notable responsabilidad”.
Además de toda su familia, acompañaron en esta ceremonia al ministro Mario Gómez, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Ricardo Blanco Herrera; el Ministro de Justicia y DDHH, Sr. Jaime Gajardo Falcón; el Defensor Penal Público (s), Sr. Osvaldo Pizarro Quezada; el Pdte. del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Raúl Letelier Wartenberg; el Gran Maestro de la Gran Logia, Sr. Sebastián Jans Pérez; ministras y ministros de Cortes de Apelaciones, otras autoridades, abogados, amigos y funcionarios/as del Tribunal.
El destacado abogado y ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso hasta su nombramiento en este Tribunal, fue designada el 28 de octubre por el Pleno de la Corte Suprema, tras escuchar a los 16 postulantes y obtener la mayoría absoluta de los votos en la segunda votación. El Ministro Gómez Montoya, llegó a ocupar la vacante producida el 4 de septiembre, por el término del periodo del exministro José Ignacio Vásquez Márquez.
Mario Gómez Montoya es abogado por la Universidad de Chile. Inició su carrera judicial en 1983 en el puesto de secretario suplente del Juzgado de Letras de Parral. Posteriormente, desempeñó cargos de secretario del Juzgado de Letras de Cauquenes y de juez en el Juzgado de Letras de Chaitén, hasta ser designado como relator de la Corte de Apelaciones de Talca y luego secretario del mismo Tribunal de alzada. Después, fue relator de la Corte Suprema hasta asumir como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 1999, cargo que mantenía hasta su nombramiento en el TC. También, fue ministro de la Corte Marcial de la Armada de Chile, con asiento en el Tribunal de alzada porteño. Fue presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso el año 2009.
El ministro Mario René Gómez Montoya, vino a completar la integración del Pleno de la Magistratura Constitucional. Estará en el cargo hasta el 28 de julio del 2029 inclusive, fecha en la que cesará en sus funciones tras cumplir 75 años.