LIBRO TITULADO “JUSTICIA CONSTITUCIONAL” FUE PRESENTADO EN SU SEGUNDA VERSIÓN EN ESTA MAGISTRATURA

Con la participación de Miguel Roca I Junyent – miembro de la Comisión Redactora de la Constitución Española de 1978- se presentó la obra del académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), profesor Patricio Zapata Larraín. La actividad se realizó el viernes 22 de noviembre y contó con la presencia de la mayoría de las ministras y ministros del Tribunal Constitucional (TC), del decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang y de los panelistas Catalina Salem, académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), José Francisco García, docente UC y Gonzalo García, profesor de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Al inicio del evento académico, la presidenta de este Tribunal, ministra Daniela Marzi Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, expresó que la segunda edición del libro “Justicia Constitucional” del profesor Patricio Zapata, se trata de una profunda e importante contribución para nuestro país, y heredera de nuestra tradición constitucional y universitaria. “Es una obra que destila una visión y un espíritu del derecho público que esté al servicio de las personas y anclada firmemente en la primacía del ser humano. Tengo la certeza de que esta obra será recibida con gran interés por todo el mundo jurídico nacional”, afirmó Bocksang.

A continuación, presentó la obra el académico español, Miguel Roca I Junyent, quien vía Zoom valoró la reflexión realizada por el profesor y abogado chileno Patricio Zapata y en tal sentido expresó la validez “para los que entendemos que no hay democracia sin un estado de Derecho, no hay libertad sin Derecho, y no hay Derecho sin una Constitución que respete la libertad de los ciudadanos”. El profesor Roca es autor de numerosos trabajos jurídicos, artículos, publicaciones y libros, entre los que destaca “Sí, Abogado”, además de contar con diversas condecoraciones y décadas de docencia en destacadas universidades de España.

Durante la actividad realizada en la Sala de Audiencias “ministro Rodrigo Pica Flores”, la primera en comentar la obra fue Catalina Salem, quien destacó que la obra es «un valioso trabajo que no busca cerrar temas ni debates, sino que, por el contrario, exponerlos con toda la riqueza y los detalles que suponen el manejo de su contexto y antecedentes, e iniciar un diálogo: a veces desde una interrogante, otras desde la exposición de una sentencia y también, desde posiciones firmes del propio autor». Agregó que «es un libro que cobija equilibradamente los intereses de mayor conocimiento para estudiantes, litigantes, políticos y académicos: tiene elementos introductorios al tema que aborda, análisis políticos y sociales de los ambientes en que se insertan distintos tribunales constitucionales, y no soslaya prácticamente ningún tema -pacífico o controvertido- que haya estado en el centro de las discusiones académicas».

El segundo en comentar el libro de la Editorial Thomson Reuters fue José Francisco García, quien señaló que la Justicia Constitucional se inscribe en una tradición interpretativa que busca describir la práctica constitucional de nuestra comunidad. “De manera específica, poniendo especial atención a la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional, examinarla críticamente, y luego avanzar en su reconstrucción dogmática, por la vía de destacar y fortalecer los aspectos positivos de la misma o reorientarla en caso contrario, buscando la integridad entre las reglas que la conforman y su práctica”, enfatizó.

Finalmente, para el ex ministro de este Tribunal y docente, Gonzalo García Pino, este libro es imperdible, porque amplía los horizontes históricos y dogmáticos de sentencias clásicas de la historia del constitucionalismo. “Uno de sus ejes centrales es la defensa de la función de control de constitucionalidad en el marco de una racionalidad argumentativa que profundice la democracia, siendo a la vez deferente con el legislador, pero firme al momento de que éste entre en conflicto con la Constitución. El libro es un continuo de dos anteriores y el aporte de más de 600 páginas nuevas, así como de una revisión constitucional comparada intensa de Alemania, España e Israel, por nombrar algunas, sindica este texto como un trabajo de referencia”, concluyó García Pino.

Finalizadas las presentaciones del libro, su autor Patricio Zapata, agradeció la presencia de los asistentes, encabezados por la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, de las ministras y ministros, así como los análisis y reflexiones que realizaron los docentes invitados. Finalmente, tuvo palabras para destacar el apoyo brindado por la Facultad de Derecho UC en la figura del decano Bocksang, de sus estudiantes y ayudantes que “sin saberlo” aportaron a la redacción del libro, y en especial del apoyo incondicional de su familia.

Ir al contenido