La 141ª Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, celebrada del 6 al 7 de diciembre de 2024, abordó problemas críticos en América Latina y el Caribe, así como en Europa del Este, destacando el papel fundamental de las instituciones democráticas para garantizar la estabilidad y el estado de derecho. La ministra de este Tribunal, Nancy Yáñez Fuenzalida, asistió como representante suplente de Chile ante la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (conocida como Comisión de Venecia). En esta oportunidad, Haití ocupó un lugar central en los debates.
La Comisión adoptó una opinión final sobre posibles soluciones constitucionales y legislativas para garantizar procesos electorales futuros en Haití. Este trabajo, desarrollado con representantes claves del gobierno haitiano, así como con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca reforzar las instituciones democráticas en un contexto de profundas crisis políticas y sociales, según se dijo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, intervino para destacar la importancia de la cooperación regional en la construcción de una democracia sostenible en el Caribe. En la deliberación se incorporó al documento una referencia a los estándares generados por el Tribunal Constitucional chileno en relación con los observadores y su participación en los procesos electorales, consignadas en la Sentencia N°53-1988 de esta Magistratura (considerando 37).
La sesión también incluyó la adopción de opiniones relacionadas con reformas judiciales y constitucionales en Europa del Este. En Polonia, la Comisión analizó enmiendas constitucionales sobre el Tribunal Constitucional y las leyes relacionadas. En Serbia, se revisaron proyectos de ley sobre la Academia Judicial y enmiendas relacionadas con jueces y fiscales. Estas iniciativas fueron diseñadas para abordar preocupaciones sobre la independencia judicial y el cumplimiento de los principios democráticos.
Entre otros temas, destacó la adopción de una declaración interpretativa sobre el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial en procesos electorales, así como un informe sobre el impacto del uso de software espía en los derechos humanos. También se aprobó Un informe, que releva la importancia de los observadores como defensores de derechos humanos en contextos electorales.
La Comisión de Venecia reafirmó su rol como un actor importante en la promoción de la democracia y el estado de derecho, tanto en contextos nacionales como regionales. “El fortalecimiento institucional y el respeto por los derechos humanos emergen como pilares esenciales para construir democracias resilientes en un mundo cambiante”, se afirmó.
La Comisión de Venecia prepara la celebración de su 35º aniversario en octubre de 2025. Este Órgano es responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales destinadas a promover el pleno respeto a los derechos fundamentales entre sus más del 60 Estados miembros.