El lunes 11 de agosto, en el Congreso Nacional sede Santiago, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Daniela Marzi Muñoz, junto a las Ministras María Pía Silva Gallinato y Catalina Lagos Tschorne, asistieron a la presentación del Tomo I del texto Actas Grupo de Estudios Constitucionales “Grupo de los 24”. El trabajo es un registro histórico, que analiza el proceso de redacción y aprobación de la Constitución de 1980. La actividad contó con la participación de autoridades académicas, representantes de las entidades organizadoras e invitados del mundo jurídico y constitucional.
La obra, coordinada por la académica del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) e integrante de su directorio, Tania Busch Venthur, es fruto de un trabajo conjunto de más de dos años entre la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, el CED, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), en cuya edición y financiamiento colaboraron los departamentos de Derecho Público y de Administración Pública y Ciencia Política con el propósito de asegurar su difusión gratuita.
El volumen recopila el registro íntegro de las sesiones del “Grupo de los 24”, entidad histórica presidida por el entonces decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Manuel Sanhueza Cruz, desde la sesión inaugural en agosto de 1978 hasta la sesión 197 en diciembre de 1982, periodo en que sus integrantes analizaron de forma crítica el proceso de redacción y aprobación de la Constitución de 1980 y trabajaron en un proyecto alternativo.
En la mesa de diálogo que se realizó, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter Díaz, señaló que “como Facultad nos sentimos honrados de acompañar una publicación que devuelve vida al trabajo de un grupo de juristas y académicos que, en un momento complejo de nuestra historia, buscó disputarle a la dictadura el monopolio constitucional y sentar bases para una futura Asamblea Constituyente. Este primer tomo de las actas del Grupo de Estudios Constitucionales no es solo un rescate documental, es también un acto de memoria democrática y de reflexión sobre la institucionalidad que Chile necesita”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCH, Pablo Ruiz-Tagle Vial, destacó que “para mí este trabajo no es solo un contenido potente de Constitución, sino también una forma de hacer política entre personas que piensan distinto. En plena dictadura, un grupo de exparlamentarios mantuvo viva la cultura democrática durante catorce años, registrando rigurosamente su trabajo en actas que hoy constituyen un patrimonio constitucional invaluable”.
A su turno, la académica del Centro de Estudios del Desarrollo e integrante de su directorio, Tania Busch Venthur, afirmó que “lo que más valoro de este proyecto es el trabajo colectivo e intergeneracional, una cadena de muchas personas sin cuya participación no habríamos podido recuperar ni publicar las actas del Grupo de los 24. Cuando se busca espíritu democrático junto con virtud cívica, se convoca a estudiantes de Derecho, se articulan instituciones comprometidas con la República, la democracia, esa energía aparece, resiste, se mantiene incluso frente a las dificultades que supone la colaboración transversal, lejos de cualquier tibieza. Este esfuerzo se viene gestando desde 2012, impulsado por el CED, la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho de la UCH, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, recordó que las actas del Grupo de Estudios Constitucionales permanecieron durante años guardadas en las bodegas de su oficina hasta que la profesora Tania Busch insistió de manera sostenida en su publicación, y subrayó que con este libro se corona un largo esfuerzo editorial en torno al Grupo de Estudios Constitucionales y al Consejo Permanente, iniciado en 1992 con Las Propuestas Democráticas del Grupo de los 24 y continuado en 2021 con Reflexión, debate y acuerdos del Grupo de Estudios Constitucionales por una nueva Constitución.
La presencia de la Presidenta y de las Ministras del Tribunal Constitucional en esta actividad se enmarca en el interés de esta Magistratura por acompañar iniciativas académicas que rescatan hitos de la historia constitucional chilena, refuerzan la memoria democrática y aportan al estudio sistemático de los procesos de discusión constitucional, contribuyendo así a la consolidación del Estado de derecho.
También estuvieron presentes el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe; el Segundo Vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y exministro de este Tribunal, Enrique Navarro; el, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Rodolfo Walter; el Dr. Manuel Campos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, etc. Los expositores abordaron la relevancia histórica y política del Grupo de los 24 en el contexto constitucional chileno.








