Tras haber finalizado su pasantía, que duró tres meses y en la cual realizaron actividades de análisis y sistematización de jurisprudencia, lo que también contribuirá para estudios futuros, siete estudiantes de Derecho fueron reconocidos por su aporte. Para ello, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Daniela Marzi Muñoz, junto a la Ministra Marcela Peredo Rojas, les entregó un certificado oficial, acreditando su labor.
En la breve ceremonia, a la cual también asistió el coordinador de las pasantías y Director de Estudios, Manuel Puccio, la Presidenta Marzi expresó que “nosotros esperamos un trabajo de alto nivel, porque lo que pasa por esta institución impacta en la vida del país. Ojalá que esta experiencia haya representado mucho para ustedes y les agradecemos por haber trabajado en nuestros proyectos”. Luego la Ministra e integrante del Comité Académico de esta Magistratura, Marcela Peredo Rojas, agradeció a los estudiantes su interés en conocer el Tribunal por dentro y les deseó éxito en los distintos desafíos profesionales que vayan tomando.
La lista de los(as) pasantes que recibieron certificado es la siguiente:
- Francisca Astudillo Reyes Universidad de Santiago
- Lourdes Vergara Ponce Universidad de Chile
- Maximiliano Vilches Muñoz Universidad Diego Portales
- Monserrat España Valdivia Universidad Adolfo Ibáñez
- Raimundo Figueroa Lemus Pontificia Universidad Católica Valparaíso
- Sofia Mendicoa Rosas Pontificia Universidad Católica
- Valentina Villegas Tapia Universidad Alberto Hurtado
Los pasantes llegaron de diferentes casas de estudios superiores, públicas y privadas, e ingresaron a través de un llamado público, lo que refuerza el compromiso institucional de democratizar el acceso a las pasantías del TC. Tras la entrega del certificado, Francisca Astudillo Reyes (USACH) reconoció que hubo mucha variedad entre los estudiantes, “porque venimos de diferentes facultades. Eso es bueno, porque somos personas distintas, y me gustó mucho, pues cada uno representa a una facultad y eso permite tener diversas opiniones y visiones”. Luego, Raimundo Figueroa Lemus (PUCV) agradeció que, tras haber sido seleccionado, pudo realizar su pasantía “desde la biblioteca de mi universidad, que está en Valparaíso. Que me dejaran hacerlo por vía remota fue una gran oportunidad y lo valoro mucho, sino me habría perdido esta oportunidad de aprender”.
Adicionalmente, la abogada Marissa Baldazzi también recibió un certificado, ya que, en el marco de su titulación para el Magíster LLM de la Pontificia Universidad Católica, hizo su pasantía en el Tribunal. Durante su estancia de tres meses, Baldazzi colaboró con la Dirección de Estudios, tanto en la elaboración de informes, como en el análisis de jurisprudencia del Tribunal Constitucional.