En su última visita a la capital brasileña en el contexto del XXX Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas constitucionales de Latinoamérica y el caribe, la Presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Ministra Daniela Marzi Muñoz y el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Edson Fachin, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones el pasado viernes 24 de octubre. El convenio busca promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la justicia constitucional.
Tras la firma en el Salón Blanco del Supremo Tribunal Federal, la Presidenta Marzi señaló que existe una alta expectativa de realizar acciones y proyectos que concreten este convenio, que es un marco amplio que habilita el intercambio en las distintas dimensiones de la justicia constitucional por parte de dos Tribunales del Cono Sur y que, por lo mismo, comparten problemas de la región.
Las actividades previstas incluyen el intercambio de información, jurisprudencia, documentos jurídicos y publicaciones, así como la organización de seminarios, coloquios, cursos y reuniones académicas. El acuerdo también contempla la formación y el desarrollo de funcionarios y jueces, el intercambio de experiencias en gestión judicial y transparencia institucional, y la elaboración de publicaciones y estudios conjuntos sobre temas de interés común en el ámbito del derecho constitucional y la administración de justicia.
Según el documento, tanto el STF como el Tribunal Constitucional de Chile, si bien adoptan modelos distintos de justicia constitucional, comparten la misión de garantizar la supremacía de sus Constituciones, proteger los derechos humanos y consolidar el Estado de derecho en sus países.
Ambos Órganos también son miembros de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el foro que reúne a tribunales constitucionales y cortes supremas de la región, para promover el diálogo judicial y fortalecer la justicia constitucional en los países participantes. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales.



