MINISTRA PRECHT Y MINISTRO GÓMEZ ASISTIERON A LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ambos magistrados estuvieron presentes en este evento, el cual se realizó, el jueves 27 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad fue organizada por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); el Programa Persona, Familias y Derecho, perteneciente al Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile; y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El objetivo de este hito  fue adoptar, formalmente, el Documento de Posicionamiento Común sobre el Igual Reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad por parte de ACNUDH, en conjunto con facultades de derecho y centros de derechos humanos de diversas universidades, de modo que sirva para una reforma del ordenamiento jurídico chileno, conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y promover el compromiso del Estado con el reconocimiento del igual derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, quien dio un saludo inicial, y el representante regional de ACNUDH, Jan Jarab. Tras eso, se procedió a presentar el documento, acto que estuvo a cargo de María Soledad Cisternas, experta internacional en derechos de las personas con discapacidad. A su vez, Fabiola Lathrop y Álvaro Benavides, académicos de la Universidad de Chile y Universidad Cardenal Silva Henríquez, respectivamente, realizaron comentarios sobre este documento.

Acerca de la importancia de este evento, Ruiz-Tagle expresó que “esto es el inicio de un proceso de reflexión profunda acerca de las reglas de las personas que tienen dificultades para tomar decisiones por si mismas. Se está intentado explorar que haya acompañamiento. Esto es importante, porque las personas no pierden la capacidad de un día para otro, sino que es gradual y a veces esto demora muchos años. Así, tienen la posibilidad de decir cuál es su voluntad y si hay resguardo y garantía para proteger lo que han dicho, entonces se cumple con el objetivo del derecho, que es garantizarle la posibilidad de ejercer sus derechos”.

Ir al contenido