La máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Daniela Marzi Muñoz, participó en la segunda edición de este foro, el cual se realizó, entre el 2 y 3 de diciembre, en el Instituto O’Neill de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, ubicada en Washington D.C., Estados Unidos. El encuentro, que se llevó a cabo en forma mixta (tres diálogos a puertas cerradas y una conferencia pública), fue creado para fomentar el intercambio reflexivo entre jueces y juezas de altas cortes y académicos acerca de desafíos jurídicos compartidos.
La Presidenta Marzi tuvo una activa participación en la actividad académica del miércoles 3 de diciembre, ya que integró el panel del Diálogo Temático III: Mecanismos judiciales para la protección de la salud reproductiva, donde compartió con el exministro del Tribunal Constitucional de Chile, Gonzalo García Pino; la magistrada del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, Ana María Ibarra Olguín; y el juez de la Corte Constitucional de Ecuador, Alí Lozada.
En su presentación, titulada “Jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Chile sobre derecho a la salud reproductiva”, la Ministra Marzi expuso sobre dos emblemáticos casos (“Píldora del día después” y “Aborto en tres causales”), en los cuales examinó el marco constitucional y explicó cuáles fueron los razonamientos de la mayoría y la disidencia, y cómo se puede observar una evolución en el uso del derecho internacional de los derechos humanos en la argumentación.
Posteriormente, en el programa de la tarde, la Presidenta Marzi participó en la conferencia pública “La protección judicial del derecho a la salud: desafíos y oportunidades actuales”. En dicha instancia, compartió junto al juez de la Corte Constitucional de Ecuador, Alí Lozada, y las magistradas Natalia Ángel Cabo (Corte Constitucional de Colombia), Army Ferreira Reyes (Tribunal Constitucional de República Dominicana), María del Carmen Santana de Cabrera (Corte Constitucional de República Dominicana), Rubiana Galeano Barralga (Corte Suprema de Justicia de Honduras) y Ana María Ibarra Olguín (Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México). En esta actividad, se intercambiaron puntos de vista sobre las tensiones con otros poderes del Estado (legislativo y ejecutivo); las implicaciones presupuestarias y de asignación de recursos derivadas de las decisiones judiciales; la falta de conocimiento técnico o científico sobre ciertos temas, incluyendo el uso de evidencia científica y datos empíricos; el argumento según el cual la justiciabilidad de los derechos en materia de salud podría generar inequidades; y los desafíos asociados a la implementación de las decisiones judiciales, en especial en los casos estructurales.
En el primer día del foro, también realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, se trató el Diálogo Temático: No regresividad y protección de la salud y derechos relacionados. En él, intercambiaron visiones y conocimientos el asesor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Courtis, y las magistradas Natalia Ángel Cabo (Corte Constitucional de Colombia), Army Ferreira Reyes (Corte Constitucional de República Dominicana) y Rubenia Galeano Barralga (Corte Suprema de Justicia de Honduras).
El mismo día, pero en la tarde, se desarrolló el Diálogo Temático II: Regulación de actores privados: vías judiciales para la protección del derecho a la salud y derechos relacionados. En esta mesa redonda, estuvieron el codirector del Centro para la Salud y los Derechos Humanos del Instituto O’Neill, Óscar A. Cabrera; el juez de la Corte Constitucional de Ecuador, Alí Lozada; y las magistradas Natalia Ángel Cabo (Corte Constitucional de Colombia) y María del Carmen Santana de Cabrera (Corte Constitucional de República Dominicana).





