PRESIDENTA DANIELA MARZI VISITÓ LA ESCUELA DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE RANCAGUA

La máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Daniela Marzi Muñoz, asistió a la ceremonia “Mi primera lectura” del Colegio Juan Luis Vives, que funciona en las dependencias del Complejo Penitenciario de Rancagua, conocido como la Gonzalina. La actividad, que se realizó a fines de noviembre, se llevó a cabo en el marco del mes de la alfabetización de educación de adultos y es un aporte para quienes hoy están en la cárcel, pero que en el futuro intentarán reinsertarse en la sociedad.

Al respecto, la visita de la Presidenta Marzi simboliza el apoyo de proyectos cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales, como el acceso a la educación. En este sentido, quien encabeza este Tribunal expresó que “presenciar la graduación de reclusos y reclusas que no sabían leer y escribir, es muy emocionante, porque leen en voz alta un texto que ellos escriben desde un escenario, ante el público. Me parece muy importante que se alfabetice a las personas, aunque estén privadas de libertad. Como destacaron ellas mismas en sus textos, agradecieron a sus profesores que, cuando no querían seguir, los iban a buscar a sus celdas, enfatizando que creían en ellos y que estaban comprometidos con que culminaran el proceso. Esa fe en ellos es lo que mejor les hizo, además de usar la escritura para expresarse”.

La principal misión del Colegio Juan Vives es lograr alfabetizar a los(as) internos(as), para que luego tengan más herramientas en su proceso de reinserción social. Sobre lo anterior, la directora del mencionado establecimiento educativo, Luz Herrada, expresó que “el objetivo de este colegio es la educación para la vida y el desarrollo de habilidades. También, desarrollar competencias formales laborales a través de los oficios y especialidades técnicas impartidas, pues no hay que olvidar que la educación en contexto de encierro es uno de los pilares fundamentales del ser humano y, por qué no decirlo, también de la reinserción social”.

Ir al contenido