El miércoles 17 de diciembre se llevó a cabo esta actividad, que se desarrolló en la Sala de Audiencias de esta Magistratura y que fue organizada por el Comité de Acceso a la Justicia del Tribunal Constitucional (TC), integrado por la Ministra Alejandra Precht Rorris y el Ministro Mario Gómez Montoya. El evento contó con la participación de Pedro Goic Boroevic, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). También estuvieron presentes la Presidenta Daniela Marzi Muñoz, quien dio unas palabras de bienvenida; las ministras Nancy Yáñez Fuenzalida y María Pía Silva Gallinato; y los ministros Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery Romero.
Antes de la charla, la Ministra Marzi dio la bienvenida y un saludo a los asistentes. En este sentido, expresó que “las Instituciones tenemos la obligación de promover la integración de todas las personas. En ese contexto, se debe realizar el máximo esfuerzo para incluir en la vida social a aquellos que, por ejemplo, tienen capacidades diferentes, a fin de que encuentren en nuestro Tribunal un espacio para ejercer sus derechos fundamentales. En ese orden, la creación de un Comité liderado por ministros y ministras que se preocupe por el acceso a la justicia, en sus diversas dimensiones, es un avance que nos permitirá profundizar en la discusión, identificar brechas y proponer medidas innovadoras, que propendan a un acceso sin dificultades a este órgano de justicia constitucional”.
A continuación, Pedro Goic afirmó que “valoro este encuentro, ya que los organismos de administración del Estado, incluidos los autónomos, como el TC, son actores claves en la transversalización de la discapacidad y en la construcción de un país más inclusivo”. La ponencia más técnica, estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Derechos Humanos y seguimiento legislativo del Senadis, María Pilar Iturrieta, y de la representante de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (CS), Francisca Terminel.
Acto seguido, la ministra Precht, organizadora del evento, anunció la creación del Comité de Acceso a la Justicia de este Tribunal, indicando cuáles serán los objetivos y las prioridades internas. Luego, agregó que “con el ministro Gómez, decidimos que lo mejor era enfocarse en un asunto, porque iba a ser un comité demasiado amplio. Entonces, coincidimos que era importante empezar con las personas con discapacidad”. Asimismo, aseguró que “ya estamos trabajando. Lo primero que hicimos fue recabar información. Para eso, tuvimos reuniones con la Corte Suprema, SENADIS y expertos. Tras eso, nos propusimos entregarle esta información a los(as) funcionarios(as) del TC. Ha sido un trabajo muy interesante, enriquecedor y bonito, pues la gente tiene mucho entusiasmo por este tema”. Finalmente, agradeció a todos los(as) funcionarios(as) que han colaborado en la iniciativa e instó a que otros(as) funcionarios y funcionarias participen en el proyecto.
Posteriormente, María Pilar Iturrieta hizo una presentación en la cual realizó una precisión conceptual acerca de la palabra “discapacidad”, exponiendo acerca de los tres principales modelos, que son el “modelo de prescindencia” (basado en la exclusión, muy presente desde la Edad Media hasta el siglo XVIII), “modelo biomédico o rehabilitador” (pone énfasis en la segregación e integración, aparece con los avances tecnológicos de los siglos XVIII y XIX) y el “modelo biopsicosocial” (enfocado en la inclusión, surge a mediados del siglo XX).
Tras lo anterior, Iturrieta mencionó el cambio de concepto y expuso sobre el marco normativo vinculado a la discapacidad, lo cual fue seguido con la presentación de acciones para la toma de conciencia. Terminando, entregó información sobre el registro nacional de discapacidad, la igualdad de oportunidades, los ajustes necesarios para seguir avanzando y las conductas de acoso.
Cerrando la jornada, Francisca Terminel presentó un video de la Corte Suprema (CS), dedicado a recoger testimonios acerca de un programa piloto implementado por la mencionada corte, en el cual personas con discapacidad se integraron, como parte de los equipos administrativos de la CS, a través de una pasantía de cuatro meses.







