MINISTRA CATALINA LAGOS PARTICIPÓ EN XVI CONGRESO DE DERECHO Y CAMBIO SOCIAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

La Magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Catalina Lagos Tschorne, participó los días 8 y 9 de enero de 2026 en el XVI Congreso de Derecho y Cambio Social, realizado en el Auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. El evento, que reunió a académicos(as) y especialistas, tuvo como objetivo principal fomentar la reflexión académica en torno a perspectivas teóricas críticas comprometidas con la igual libertad de todas y todos los integrantes de la comunidad política, así como con propuestas, diagnósticos y análisis de problemas jurídicos, políticos y sociales específicos que se orienten por dichos enfoques.

La Ministra Catalina Lagos participó en el panel III sobre evaluación regulatoria y práctica de la Constitución. Su ponencia se tituló “El control preventivo del Tribunal Constitucional: jurisprudencia reciente”, donde tuvo la oportunidad de exponer sobre las últimas líneas jurisprudenciales en relación con el control preventivo obligatorio, respecto de las normas que pueden ser objeto de control y del control preventivo facultativo, a propósito de la cuestión de constitucionalidad que debe suscitarse para habilitarlo, y la forma en que se ha entendido por el Tribunal.

Por otro lado, el abogado y secretario de la Ministra Lagos en el Tribunal, Vicente Bustos, participó junto al otro expositor Joaquín Lepe, en una ponencia titulada «Lo esencial es invisible al derecho: revisando los fundamentos de las empresas del Estado», donde analizaron las distintas finalidades que éstas cumplen en la actualidad en el panorama chileno.

El programa del evento académico realizado en la capital de la Región de Los Lagos incluyó una amplia diversidad de temáticas distribuidas en nueve paneles. Algunos temas desarrollados en las dos jornadas fueron: “Educación legal y reflexiones de política constitucional”, “Categorías y experiencias constitucionales”; “Relaciones entre Parlamento y Ejecutivo”; “Derecho indígena y discriminación”. En este último panel se abordó, por ejemplo, “La discriminación algorítmica laboral vinculada al género en la era de la inteligencia artificial”.

Según los organizadores, este congreso se ha consolidado como una plataforma académica fundamental para la difusión de planteamientos metodológicos y políticos que, usualmente, son marginados de los programas jurídicos tradicionales.