PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE REUNIÓ CON PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Este martes 12 de abril, el Presidente de esta Magistratura, Ministro Cristián Letelier Aguilar, junto al Ministro Rodrigo Pica Flores, realizaron una visita protocolar a la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. También asistieron a la reunión, los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención, Sra. Vanessa Hoppe y Sr. Christián Viera.

El encuentro se realizó con el objetivo de propiciar el diálogo entre ambas instituciones republicanas. La comitiva que representó al Tribunal Constitucional (TC), expuso lo que ha sido el quehacer jurisdiccional del año en cifras, en especial los cerca de 300 requerimientos de inaplicabilidad (INA) presentados por ciudadanos, los que durante el año 2022 alcanzan al 97,6% del total de ingresos. “Este trabajo es muy importante hoy, para garantizar los derechos fundamentales de las personas”, expresó el Presidente Letelier. Agregó que la capacidad de trabajo de la Institución hoy cuenta con la limitación de tener solo seis Ministros titulares y los dos Ministros Suplentes que consigna la Ley Orgánica del TC N° 17.997. ”Y que todos los funcionarios del Tribunal  hacen un esfuerzo para atender la demanda creciente de todo lo justiciable del Derecho a través de la inaplicabilidad”.

En la reunión, el Presidente Letelier, cursó una invitación a la Presidenta de la Convención, para exponer en el ciclo de seminarios que el Comité Académico del Tribunal desarrolla desde el mes de enero, con una mirada hacia la defensa de la Constitución y del rol de la justicia constitucional. “La idea es poder aportar para dar a conocer  las características particulares de este proceso que vive el país, en las claves conceptuales y analíticas, para profundizar en este camino republicano”, enfatizó el Ministro Rodrigo Pica en la visita.

Al finalizar la audiencia, ambos Ministros integrantes del Tribunal Constitucional, pusieron a disposición de la Convención, los recursos bibliográficos existentes en esta Magistratura, el equipo de Estudios y la moderna Sala de Audiencias.

Ir al contenido