MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ REPRESENTÓ A CHILE EN LA ÚLTIMA SESIÓN PLENARIA DEL 2022 EN LA COMISIÓN DE VENECIA

El Magistrado del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez Márquez, asistió a la 133 Sesión Plenaria de la Comisión para la Democracia a través del Derecho, en Italia este 15, 16 y 17 de diciembre. En dichas reuniones, nuestro representante tiene voz y voto respecto de los informes de la Comisión. En esta oportunidad se aprobaron documentos para Armenia, Georgia, Montenegro, Kosovo, República de Moldavia, Serbia, Rumania y Ucrania.

Durante su participación en este órgano del Consejo de Europa, el Ministro Vásquez, hizo entrega de un documento dando cuenta de su participación como observador en las elecciones de octubre en Brasil, en el que señala que “Tras conocer pormenores del sistema y escuchar a distintas partes que participaron de este proceso con el uso de voto electrónico, creo que es un sistema confiable y eficiente y en algunos aspectos podría ser mejor que el voto de papel tradicional”. Agrega que, en cuanto al respeto a los derechos civiles, “las instituciones brasileras lograron proteger el derecho de los ciudadanos al voto libre e informado y permitieron la participación de los partidos políticos y candidatos en condiciones justas”.

En esta versión del Plenario de la Comisión de Venecia, se dio cuenta general de todas las actividades del año, entre las que se cuenta la opinión entregada a la Convención Constitucional de nuestro país, que recomendaba mantener el Senado y el Tribunal Constitucional.

En el último encuentro del año, los representantes de los 62 estados miembros, adoptaron la opinión conjunta de la Comisión de Venecia y la Dirección General de Derechos Humanos y el Estado de Derecho del Consejo de Europa, sobre las enmiendas al código Judicial de Armenia; sobre el proyecto de enmiendas al Código Electoral y la Ley de Asociaciones Políticas de Ciudadanos de Georgia; se adoptó una opinión del proyecto de enmiendas a la Ley sobre el Consejo del Poder Judicial y los Jueces de Montenegro; se adoptó un dictamen de seguimiento conjunto sobre el proyecto de ley del Tribunal Supremo de Justicia de la República de Moldavia; se aprobó la opinión urgente solicitada, sobre tres leyes relativas al sistema judicial de Rumania y se aprobó la opinión sobre el proyecto de ley que modifica actos legislativos de Ucrania, para mejorar el proceso de selección competitivo de candidatos/as para el puesto de juez del Tribunal Constitucional, entre otros.

Ir al contenido