La Presidenta de este Tribunal, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, y la mayoría del Pleno de Ministros y Ministras, recibieron el jueves 5 de enero al diplomático, Sr. Rafael Garranzo García, quien llegó acompañado del Ministro Consejero, Sr. Jorge Peralta. En la ocasión se conversó sobre la profundización en las relaciones bilaterales con nuestro homólogo español, entre otros temas de interés común.
En el pasado esta Magistratura ha tenido relaciones estrechas con el Tribunal Constitucional (TC) español, que se materializaron en un seminario presencial que concluyó con una publicación. También se intercambiaron pasantes, con lo que funcionarios del TC español visitaron esta Magistratura, lo que se completó en una relación de reciprocidad, pues los respectivos Secretarios de los Tribunales, hicieron pasantías para imponerse sobre el funcionamiento de su par e intercambiar experiencias. La Presidenta Nancy Yáñez señaló que “se acordó trabajar conjuntamente en la organización de un seminario Internacional, replicar las experiencias de intercambio en una estrategia de colaboración que vamos a mantener con la Embajada de España, para lo cual el Embajador Garranzo, manifestó su total disposición y colaboración”.
Por otro lado, dentro de las cuestiones que planteó el Sr. embajador, está precisamente poder sumarnos a una iniciativa en ciernes, que busca generar las condiciones para que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como tercer idioma y que sea oficial, considerando la representación demográfica que el idioma español tiene en el planeta y la cantidad de causas que esta Corte conoce y que involucran al mundo hispanoparlante. “Esto resulta fundamental para el mejor acceso de nuestros países a la justicia internacional, pero también de nuestra tradición jurídica”, enfatizó la Presidenta del TC de Chile.