MINISTRA DANIELA MARZI COMENTÓ LIBRO SOBRE TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES

El veloz avance de las tecnologías en la sociedad moderna, su regulación, fiscalización y lo que genera en el mundo laboral, son parte de las materias que aborda el texto. En resumen, da un una completa revisión de lo que ha ocurrido con la jurisprudencia, comenta la legislación nacional que es relativamente nueva con la promulgación de la Ley N°21.431, plantea distintos modelos que se han adoptado en otros países para proteger esta forma de trabajo, y la necesidad de tratar a la plataforma como un empleador, explica la Ministra del Tribunal Constitucional, Sra. Daniela Marzi Muñoz.

Este libro surgió como parte de la investigación de un Fondecyt Regular que lidera el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, profesor Rodrigo Palomo y el investigador y académico de la Universidad Central, Sr. Pablo Contreras. A la actividad académica realizada en la Universidad Central, fueron invitados a comentar el libro, nuestra Magistrada Daniela Marzi, como experta en derecho laboral y el Director del Trabajo, Pablo Zenteno.

“Particularmente interesante es el análisis de Pablo Contreras respecto de la protección de datos vinculada al trabajo de plataforma: reserva de datos y acceso a los datos, su portabilidad, el acceso a la información pública, organismos de control, en que además se apunta un déficit de la legislación específica y, a su vez, se la pone en relación con la institucionalidad laboral. Es decir, hace un importante esfuerzo de sistematización entre diversos sectores del ordenamiento jurídico”, señaló la Ministra Marzi en su presentación.

En el trabajo académico, el tema de género es ampliamente profundizado por Paloma Herrero Carpintero en el capítulo “Discriminación de género por mecanismos automatizados de toma de decisiones: el caso de las conductoras de Uber”. La autora explica en ese capítulo, cómo la llamada “Caja negra” – o sofware con sus procesos internos – opera en forma discriminatoria. Dice “si yo soy conductora y rechazo solicitudes on line a sectores  de la ciudad u horarios que son peligrosos, el algoritmo penaliza a las mujeres. Ese calce entre lo que quiere la plataforma y ciertas destrezas vivenciadas más por el ser humano, genera una discriminación que solo puede ser corregida por la ley haciendo exigencias específicas a la plataforma”. A fin de cuentas, el libro “aborda de manera bastante completa y seria, este nuevo fenómeno laboral de principal preocupación para la sociedad actual, por la importancia que tienen las diversas actividades que se desarrollan bajo la idea de trabajo de plataforma”, destaca la ministra Marzi, del Tribunal Constitucional.

Ir al contenido