EXINTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE VENECIA SE REÚNE CON MINISTRAS Y MINISTROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y ex integrante de la Comisión de Venecia, Rafael Rubio Núñez, visitó esta Magistratura y sostuvo un intercambio de experiencias del Tribunal Constitucional español con el chileno, en encuentro con las Ministras Nancy Yáñez Fuenzalida (actual Presidenta) y María Pía Silva; y los Ministros Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez. Este último es actual miembro en la Comisión de Venecia por el Estado de Chile.

En la reunión del viernes 24 de marzo, uno de los temas que se trató son las dificultades que ha enfrentado El Tribunal Constitucional español en el último tiempo a propósito de algunos problemas de diseño institucional con la designación de los jueces, que ilustran bien el debate interno chileno a la hora de determinar el mejor mecanismo de designación de los magistrados constitucionales. También se produjo un intercambio de información del quehacer académico del visitante y, sobre todo de sus labores como observador de procesos electorales y de transparencia de información en ellos, como garantía de accountability democrática.

El académico Rafael Rubio Núñez es Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), e investigador principal del Proyecto sobre desórdenes informativos y garantías electorales del Ministerio de Ciencia. Especializado en derecho electoral, derecho parlamentario y los derechos fundamentales de participación y libertad de expresión. Tiene más de 70 artículos académicos, capítulos de libros y ha impartido clases de posgrado en más de 30 universidades de todo el mundo. Además es miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Ir al contenido