CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS REALIZA SU 157° PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Esta mañana se realizó la ceremonia de instalación del 157° período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se realizará en esta Magistratura entre el 25 y 28 de abril de 2023. Al evento realizado en la Cancillería, asistieron el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique; la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez; el Canciller Alberto van Kleveren; el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes y el Ministro de Justicia, Luis Cordero. Acompañaron a quien lidera este Tribunal, los Ministros/as: Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

La Presidenta Yáñez en sus palabras en la ceremonia, enfatizó la relevancia del control de convencionalidad y el desafío que ello implica para el Tribunal Constitucional (TC). El control de convencionalidad se desarrolló por primera vez en el caso Almonacid-Arellano, implicando en su dimensión internacional el control respecto a la supremacía de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), lo que habilita a la Corte IDH para la expulsión de normas contrarias a esa Convención, a partir de los casos sometidos a su conocimiento. En una dimensión interna, “es el realizado por los órganos del Estado, que analizan la compatibilidad de las normas y actos internos, con las obligaciones internacionales contraídas por los países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”, enfatizó.

la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) “es un baremo de constitucionalidad en el sistema jurídico chileno, lo que permite excluir normas que vulneran las obligaciones convencionales en materia de derechos humanos al ser contrarias a la Constitución en virtud de lo dispuesto en el artículo 5, inciso 2 de la CPR”, destacó la Ministra Yáñez.

La corte IDH, hace 14 años que no funcionaba en nuestro país. Su Pdte., Juez Ricardo Pérez Manrique expresó que “Sesionar en los Estados miembros nos permite acercar a los verdaderos destinatarios nuestro qué hacer: las personas. “En 32 años que Chile pertenece a esta Corte, hemos visto 17 casos contenciosos -controversial entre partes- sobre este país que hoy nos acoge”, destacó el juez.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Kleveren, destacó que Chile tiene una alta adhesión a las decisiones de la corte IDH. Recordó que incluso tras la recuperación de la Democracia en el país, a través de esta Corte Internacional, se reabrieron causas de DDHH y se declaró que las amnistías en este tipo de delitos son contrarias a las obligaciones convencionales.

Antes de poner término a la ceremonia, la Corte IDH rindió un homenaje al Exjuez y Exvicepresidente chileno de dicho Tribunal Internacional, Dr. Eduardo Vio Grossi, entregando un retrato de sus años en esta Corte con sede en Costa Rica, a su familia.

Durante el Período de Sesiones en el TC se realizarán tres audiencias públicas de Casos Contenciosos, audiencias privadas y una visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias. La primera audiencia durante el martes 25 y la mañana del miércoles 26 de abril, será la del Caso Pueblos Indígenas U’wa y sus miembros Vs. Colombia.

Ir al contenido