Al mismo tiempo que el Pleno de Ministras y Ministros de esta Magistratura sesionaba en la Sala del segundo piso del Palacio institucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó a escuchar a las partes en el Caso Pueblos Indígenas U’wa y sus miembros Vs. Colombia, tras un breve rito típico de su comunidad indígena.
Este caso se relaciona con la alegada responsabilidad internacional de Colombia por la falta de protección efectiva del derecho a la propiedad ancestral del Pueblo U’wa, así como la ejecución de una serie de actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura, en perjuicio de sus derechos. Se argumenta que el pueblo U’wa se ha visto severamente afectado por el conflicto interno en Colombia, al punto de peligrar su extinción.
Además, durante las horas de la tarde, se llevó a cabo la audiencia privada para supervisión de cumplimiento de sentencia del Caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile, en la que participaron el Estado, representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta audiencia fue realizada por el Vicepresidente de la Corte, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Esta es la segunda vez que la Corte IDH sesiona en nuestro país, invitado por el Estado de Chile.