La mayoría de las Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), asistieron este 31 de mayo a la presentación del texto escrito por el juez de esta Magistratura, Sr. Cristián Letelier Aguilar, quién investigó esta temática al obtener el Magíster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca. El evento también contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes, y el ex Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Este último, que escribió el prólogo del libro, señaló que este trabajo es un «gran aporte en el análisis del compliance, que ha ensanchado la responsabilidad penal a las personas jurídicas». Del libro se comprende que el compliance es el cumplimiento normativo interno de las empresas a través de modelos de autorregulación, fiscalización y de una cultura de la organización que busca evitar conductas penales.
En el prólogo del libro de 133 páginas de editorial Libromar, se señala que el trabajo del Ministro Letelier se centra en el compliance de empresas estatales e insinúa, incluso, que formas regulatorias similares deberían extenderse a la Administración Pública en general. En el texto se evalúan cinco empresas del Estado en el cumplimiento de esta obligación legal, advirtiendo que, “si bien hay avances, no existe una verdadera cultura que esté impregnando sus actuaciones”. También, hace un análisis crítico de la legislación vigente.
Respecto a la publicación, su autor señaló que su propósito “es poner en el tapete público el compliance como un instrumento de política criminal que prevenga, especialmente, los delitos económicos». Agregó que “se espera la promulgación de un proyecto de ley (boletín 13.204-07) que aumenta el catálogo de delitos posibles de cometer por personas jurídicas. No obstante, la política criminal en el mundo está mutando desde modelos policiales y legislativos, a instrumentos que tienen por finalidad reforzar y fortalecer la prevención. Ahí, los programas de cumplimiento normativo constituyen un mecanismo valioso a la hora de precaver ilícitos en la empresa, porque aquel va modelando conductas de autorresponsabilidad en las compañías sobre todo si ellas responden a fines públicos, estableciendo medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos”.
En el evento realizado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, donde el Ministro Letelier es profesor titular de la Facultad de Derecho, también estuvieron presentes la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Claudia Peirano; su Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez y Susana Sierra, Presidenta de Transparencia del Capítulo Chile, entre otras destacadas personalidades y abogados del Tribunal Constitucional.