El 28 y 29 de octubre se realizó en la Casa de América en Madrid el evento internacional “La Seguridad Social y los desafíos del futuro”, en el contexto del 70° Aniversario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la cual el Ministro Miguel Angel Fernández, participó en representación del Tribunal Constitucional. El evento tuvo como objetivo abordar los retos actuales y futuros que enfrenta la seguridad social en Iberoamérica, así como las estrategias para mejorar la gobernanza de sus instituciones.
La ponencia marco del encuentro fue presentada por Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España y, en sus distintos penales, participaron la Ministra de Capital Humano de Argentina, el Ministro de Previdencia Social de Brasil y la Ministra del Trabajo y Seguridad Social de Paraguay, así como la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España. En la actividad se logró un espacio de reflexión y diálogo institucional, con la participación de expertos/as de la región y personalidades del ámbito internacional.
El Ministro Miguel Ángel Fernández intervino en el Panel dedicado a los “Retos de la gobernanza derivados de la judicialización de la seguridad social”, junto al Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, José Fernando Reyes Cuartas, y al Magistrado de dicha Corte, Juan Carlos Cortés González. Presentó la trayectoria jurisprudencial, legislativa y administrativa del caso relativo a la determinación del precio del plan de salud conforme a la tabla de factores, repasando la jurisprudencia de los Tribunales Superiores con anterioridad a las sentencias de inaplicabilidad e inconstitucionalidad pronunciadas por el Tribunal Constitucional en los Roles N°976 y 1.710 y su impacto en los miles de recursos de protección deducidos con posterioridad, así como las actuaciones de la autoridad administrativa y las sentencias de la Corte Suprema de noviembre de 2022, hasta llegar a la dictación de Ley N°21.674.
El juez constitucional chileno, sostuvo que este caso ilustra, ciertamente, la judicialización, pero también la necesidad que, para la solución de los problemas de la seguridad social, usualmente complejos y siempre de interés general, se requiere el concurso de todos los órganos públicos involucrados, incluyendo tanto al legislador como a la Administración, pero también a los Jueces, cuando son requeridos por las personas, y también es fundamental que sean parte de esas soluciones las entidades públicas y privadas que integran el sistema. Finalmente, planteó que instituciones como la OISS deben jugar un papel articulador que facilite y promueva arribar a esas soluciones.
El encuentro internacional fue clausurado por la Secretaria General de la OISS, Magnolia Riaño Barón y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. En la actividad, también participaron el Director Ejecutivo de ANSES de Argentina, el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Directora General del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, el Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala y el Director del Instituto de Previsión Social de Chile, Juan José Cárcamo.
La Seguridad Social es un derecho fundamental, reconocido en las constituciones de los 22 países iberoamericanos, y su importancia se puso de manifiesto en 2020 cuando los países tuvieron que implementar rápidas respuestas a la crisis sanitaria, económica y social originada por la pandemia de COVID 19.
Durante su cometido a España, el Ministro Fernández visitó también el Tribunal Constitucional de España, sosteniendo un encuentro de diálogo con el Magistrado Enrique Arnaldo y con el Secretario General de dicho Tribunal, Andrés Gutiérrez. Por otro lado, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, celebró una reunión con el Director del Departamento de Derecho Público, profesor Francisco Javier García Roca.