ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS DE CAUSAS FUERON LOS TEMAS DE LA SEGUNDA CLASE DEL CURSO SOBRE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL TC

Con cerca de 500 asistentes en línea, se realizó el martes 19 de noviembre, la segunda jornada del curso sobre Justicia constitucional: competencias y tramitación de causas, en que se trató el tema: “Organización y competencias del Tribunal Constitucional”. Como expositores participaron los Ministros del Tribunal Miguel Ángel Fernández, Héctor Mery Romero y la Suplente de Ministro y organizadora de estos encuentros académicos, Natalia Muñoz Chiu. Además, el Director de Estudios Manuel Puccio y la Oficial Primero del Tribunal, abogada Mónica Sánchez. La actividad académica es promovida por el Tribunal Constitucional y las Corporaciones de Asistencia Judicial de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Tarapacá.

El primer expositor en dirigirse a los inscritos por la sesión de Zoom y público presente fue el ministro Héctor Mery, quien se refirió al rol del Tribunal en el sistema jurídico chileno y al análisis de las atribuciones del Tribunal, señalando que “el ejercicio de las atribuciones del Tribunal Constitucional constituye un garante de la efectiva vigencia de la Constitución Política del Estado y de su supremacía”.

A continuación, el ministro Miguel Ángel Fernández se refirió al sistema de nombramiento de los ministros señalando que es uno de carácter distributivo, agregando que el régimen de incompatibilidades que poseen los ministros titulares del Tribunal Constitucional “es uno de los más extensos del derecho chileno ya que se aplica un triple conjunto de reglas que regulan esta materia”.

Luego, el Director de Estudios, Manuel Puccio, señaló que la atribución del control de constitucionalidad funciona como un mecanismo de garantía de la supremacía de la Constitución Política del Estado. “Esta garantía busca que la Constitución sea observada por los órganos del Estado, pero también por los ciudadanos en general”. Su presentación se refirió al control de constitucionalidad de las leyes y otros cuerpos normativos.

Finalmente, Mónica Sánchez explicó el concepto de la acción de inaplicabilidad, distinguiendo recurso de acción o requerimiento, precisando que no se trata de un recurso sino de una acción y acerca de los sujetos activos en este tipo de procesos, llevándolo a un caso práctico, de modo de entender cómo interactúan, qué es lo que se persigue y qué efectos tiene una posible declaración de inaplicabilidad de una norma en un caso concreto. Cerrando ya, la abogada expuso acerca de la tramitación de la acción de inaplicabilidad de modo general, donde compartió todas las herramientas que entrega la página web del Tribunal Constitucional, destacando que los expedientes se encuentran totalmente disponibles en el buscador de causas, así como en el canal de YouTube que mantiene a disposición del público todas las vistas de causas.

Este curso tendrá su próxima sesión el martes 26 de noviembre a las 15:00 horas y se realizará de forma híbrida, en Huérfanos 1234 o vía Zoom. Para la modalidad virtual deben inscribirse en el código QR del afiche de la actividad. En esta tercera clase se profundizará el estudio de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de forma más práctica, revisando las etapas y diligencias del proceso, entre ellas la admisibilidad y la suspensión de la gestión pendiente. El curso está especialmente dirigido a quienes están realizando su práctica en las diversas corporaciones de asistencia judicial del país y a egresados y estudiantes de Derecho interesados en estas materias.

Programa completo:
https://www2.tribunalconstitucional.cl/wp-content/uploads/2024/11/TC-cursoCAJ-programa-3a.pdf

Ir al contenido