ESTRATEGIA DE LITIGACIÓN FUE LA MATERIA TRATADA EN LA CUARTA CLASE DEL CURSO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Con el cuarto encuentro realizado en la Sala de Pleno del Tribunal Constitucional (TC) el martes 10 de diciembre, continuó el curso sobre esta justicia especializada. Esta vez, las charlas versaron sobre “Estrategias de litigación Constitucional». Para ello, fueron invitados a exponer los abogados Pablo Campos Muñoz, director de la Unidad de Recursos Procesales y Jurisprudencia del Ministerio Público; Jorge Escobar Ruiz, abogado litigante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Claudio Fierro Morales, jefe de Unidad de Corte Suprema y TC de la Defensoría Penal Pública (DPP).

Inició presentando a los expositores la Suplente de Ministro de este Tribunal, Natalia Muñoz Chiu, quien invitó a los estudiantes y egresados de las facultades de derecho, que están realizando su práctica en las diversas corporaciones de asistencia judicial del país (en especial CAJ de Valparaíso, CAJ Metropolitana, CAJ del Biobío y CAJ Tarapacá), a participar del último encuentro el próximo martes 17 de diciembre a las 15:00 horas vía Zoom.

En su presentación, el primer expositor, Pablo Campos, hizo una reseña de carácter histórico desde los primeros requerimientos de inaplicabilidad en materia penal y procesal penal, a contar de las nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional contenidas en la Ley Nº20.050, modificatoria de la Constitución Política de la República (CPR) en el año 2005. En dicha reseña abarcó diversas materias que han sido sometidas a conocimiento del TC, como requerimientos respecto de normas relativas al desafuero de miembros del Congreso, al recurso de nulidad; los requerimientos referidos a las normas del Código Procesal Penal modificadas por la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia y aquellos relativos al rol de víctimas y querellantes en el proceso penal.

También se refirió al impacto de la Ley Emilia (Ley N°20.770) en la tramitación de requerimientos de inaplicabilidad (INA) para el Ministerio Público y para el Tribunal Constitucional, así como a aquellos múltiples requerimientos relativos al artículo 1° de la Ley N°18.216 respecto de delitos de la Ley de Control de Armas. Además, abordó las repercusiones de la suspensión del procedimiento respecto de causas penales.

A continuación, Jorge Escobar del CDE, destacó la importancia de la argumentación y la persuasión en el ámbito jurídico, subrayando que el objetivo principal de los litigantes es convencer y persuadir, más allá de simplemente ganar un caso.

El abogado del CDE explicó cómo los alegatos ante el Tribunal Constitucional difieren de otros tribunales, enfatizando la necesidad de claridad y enfoque en problemas constitucionales específicos. Como técnicas de persuasión utilizó ejemplos cinematográficos, como la película «Puente de Espías», para ilustrar la construcción de argumentos sólidos basados en el consenso y la primacía constitucional. Agregó tres componentes de un gran alegato: sencillez y claridad, coherencia lógica y puntos de consenso.

Finalmente, el abogado Escobar subrayó la importancia de una arquitectura argumental bien estructurada, que incluya un exordio, narración, demostración y epílogo. Cerró destacando la importancia de la suspensión en los procedimientos constitucionales, lo que puede llevar a una paralización innecesaria de los conflictos.

Por su parte, Claudio Fierro Morales, quien agradeció la invitación por ser un espacio de difusión del trabajo de la DPP, dio a conocer la labor de la defensa pública en la tramitación y litigación ante esta Magistratura. Finalizada su ponencia expresó que “Quisimos evidenciar las dificultades que surgen en la tramitación de causas penales, cuando nos encontramos con escenarios normativos que consideramos son contrarios a la Constitución y los tratados Internacionales de Derechos Humanos, y de cómo a través de las estrategias de defensa, es posible sortear las dificultades de la admisibilidad y luego, como transmitir nuestros reclamos, construyendo los mejores argumentos para obtener el resultado esperado”. Fierro consideró además que, el intercambio de experiencias con otras instituciones públicas, “constituye un enorme aporte para los destinatarios de la actividad, donde se podrán formar una imagen integral de los intervinientes que habitualmente litigan ante el TC.”

Este curso ha sido organizado por la ministra (s) Natalia Muñoz, quien reiteró que, para la participación vía telemática, los interesados deben inscribirse a través del código QR del afiche de la actividad publicado en RRSS y página web.

Puede ver el programa completo aquí:
https://www2.tribunalconstitucional.cl/wp-content/uploads/2024/11/TC-cursoCAJ-programa-3a.pdf

Ir al contenido