La abogada Verónica Encina Vera, titulada por la Universidad de Chile y quien recientemente asumió el cargo de defensora nacional, llegó la tarde de este 19 de mayo a realizar un saludo a la Presidenta de esta Magistratura, ministra Daniela Marzi Muñoz, en el Tribunal Constitucional (TC). Verónica Encina ocupó el cargo de jueza de Garantía de Graneros, Región de O’Higgins, hasta su nombramiento. Entre 2005 y 2011, ya había trabajado en la Defensoría Penal Pública (DPP) como defensora local jefe de Las Condes, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica y en el Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones.
Durante el breve encuentro, ambas autoridades valoraron la cooperación mutua. Al respecto, la presidente Marzi afirmó que “se ve un trabajo muy serio y mucho compromiso por parte de la Defensoría Penal Pública”. Tras eso, la señora Encina expresó que “es importante la colaboración con el Tribunal Constitucional y pretendo seguir en esa línea”. La nueva defensora fue acompañada en esta visita por su jefa de gabinete, Marianela Gutiérrez y el jefe (s) de la Unidad de Corte y Tribunal Constitucional de la DPP, Sebastián Undurraga.
La presidenta de este Tribunal agradeció la presencia de los representantes de la Defensoría Penal Pública en los seminarios y otros eventos organizados por el TC. Invitó luego a profundizar en el ámbito de las actividades académicas. Finalmente, la magistrada Marzi entregó del libro editado en septiembre de 2024 “Constituciones políticas de la República de Chile: 1810 – 2024” a la nueva defensora nacional, ratificada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el 14 de mayo.