El lunes 24 de noviembre, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), ministra Daniela Marzi Muñoz, se reunió con el Magistrado del Consejo de Estado de Colombia, Wilson Ramos, y con el Ministro del Tribunal Supremo de España, Rafael Toledano, a quienes explicó a grandes rasgos las atribuciones y funcionamiento de esta Magistratura. Los visitantes son parte de instituciones que integran un programa anual de intercambio internacional para jueces, en el marco de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ, por sus siglas en inglés), red que reúne a las cortes supremas y tribunales administrativos de diversos países, entre ellos Chile.
El objetivo de la pasantía es que los magistrados conozcan el funcionamiento de la jurisdicción contencioso-administrativa en nuestro país, así como el trabajo de las instituciones que forman parte de la justicia administrativa y del sistema de control. En este contexto, y considerando el rol que desempeña el Tribunal Constitucional en el sistema institucional chileno, la Presidenta Marzi los recibió en visita protocolar. Tras la experiencia, la Ministra Marzi señaló que “para el Tribunal Constitucional es importante recibir a estos jueces pasantes en la Corte Suprema, porque ellos toman contacto con los más altos tribunales que conocen y, entre otras materias, ven asuntos administrativos, ámbito en el que contamos con una jurisprudencia bastante desarrollada. En general, valoramos las actividades interinstitucionales en Chile y hemos dado particular importancia a los intercambios con jueces de altas cortes de Latinoamérica y de España. Junto con el marco académico, existe un conocimiento muy específico en cada institución y una experiencia propia de funcionamiento de cada tribunal. Por eso, el diálogo entre pares permite identificar problemas comunes y distintas formas de abordarlos o resolverlos”.
Los magistrados de Colombia y España realizan un programa de trabajo en Chile, con la Ministra de la Corte Suprema y Presidenta de su Tercera Sala, Adelita Ravanales, el cual tiene una duración de dos semanas. En su visita al TC, llegaron junto al Director de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, Rafael Silva.
Luego del saludo protocolar, la Presidenta Marzi los acompañó al Palacio para hacer un breve recorrido. Posteriormente, tuvieron una exposición informativa realizada por el director de Estudios del TC, Manuel Puccio, y el director de la Biblioteca del Tribunal, Jorge Aguayo.
Tras esta instancia de cooperación judicial internacional, el Ministro Rafael Toledano expresó que “la función constitucional de este Tribunal es una experiencia muy interesante para España. Las explicaciones que hemos recibido y la ilustración han sido muy completas. Nos llevamos una idea muy clara de cómo funciona el Tribunal Constitucional y cuáles son sus competencias. Y el marco arquitectónico es soberbio”.




