La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Daniela Marzi Muñoz, tuvo una activa agenda durante su vista en España, ya que dictó dos conferencias sobre derechos digitales en el mundo laboral. La primera de ellas fue en la Universidad de Alicante, el 14 de enero, mientras que la segunda se llevó a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha, el 16 del mismo mes. En ellas, analizó la integración de los derechos digitales en el ámbito laboral como derechos fundamentales y examinó los retos que la transformación tecnológica impone a los derechos fundamentales.
La primera actividad se desarrolló por una invitación de la Universitat d’Alacant (Universidad de Alicante), dentro del proyecto de investigación “Retos actuales para los derechos fundamentales y las políticas públicas”. La Ministra Marzi, abordó cómo las sucesivas revoluciones industriales han alterado la naturaleza del control empresarial. Según expuso, la tecnología ha permitido transitar desde una supervisión física, situada en la fábrica, hacia un entorno digital «atópico» y virtual. En este contexto de vigilancia constante, facilitada por dispositivos móviles, enfatizó en la necesidad de diseños institucionales que protejan al trabajador, señalando que «el problema del trabajo sigue siendo relevante para la estabilidad de las sociedades democráticas».
Durante su disertación, examinó el derecho a la desconexión digital como una herramienta para bloquear comunicaciones con fines productivos fuera de la jornada laboral, planteando su posible carácter de derecho fundamental específico. Asimismo, la Presidenta analizó marcos regulatorios como la normativa francesa de 2016 y la legislación española de 2018, contrastados con la realidad chilena, donde recientemente se modificó la ley de protección de datos personales y se creó una agencia especializada.
Finalmente, se refirió a la aplicación del principio de proporcionalidad en la jurisprudencia para resolver conflictos de derechos, subrayando la importancia de establecer límites claros a la capacidad de supervisión tecnológica del empleador para resguardar la intimidad y la dignidad de los trabajadores.
Dos días después, la Ministra Marzi participó en una conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya sede se encuentra en en Toledo, la cual se realizó en el contexto del posgrado “Experto en Derechos digitales en el mundo del trabajo como derechos fundamentales”. En su alocución, la Presidenta se refirió al cambio de paradigma de los poderes del empleador, dada la tecnología existente, y cómo esta amplía el poder de control y da una posibilidad amplísima de vigilancia y control a los empleadores respecto de sus trabajadores.
En este sentido, también expuso acerca de qué tipo de límites deberían tener, para garantizar derechos fundamentales como la intimidad y la no discriminación, pero, por otro lado, algunos derechos nuevos como la desconexión digital. Sobre esta última, refirió que “pareciera ser no solo un simple derecho de descanso, de restauración de las fuerzas de trabajo, sino también de resguardar ciertos espacios de autonomía de los trabajadores ante la capacidad de contacto inmediato”.


