VISITANTES AL PALACIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE DUPLICARON EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022

Cerca de 1.500 personas realizaron el Tour al inmueble de conservación histórica de cerca de 2.500 m2 donde funciona esta alta Magistratura, el domingo 29 de mayo. Varios de los asistentes, fueron guiados por el mismo Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ministro Cristián Letelier Aguilar. También, participaron en la explicación del quehacer institucional ante los ciudadanos (as), en distintos lugares del Palacio que data de 1915, los ministros (as) Miguel Angel Fernández, María Pía Silva y Nancy Yáñez.

Para poder realizar los paseos guiados en grupos, se contó con 13 funcionarios (as) que mostraron los atributos de la obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo (1879-1945). Los visitantes conocieron los ascensores de principios del siglo XX, pero por los aforos de la pandemia Covid y protocolos sanitarios, usaron las amplias escaleras para poder apreciar mejor los grandes frescos de Pedro Subercaseaux y los vitrales al estilo Art Nouveau. Los asistentes quedaron impactados por la hermosa cúpula, que fue limpiada especialmente para este evento ciudadano. El uso de los ascensores de la torre se reservó solo para quienes lo necesitaban.

Este año el tour al Palacio del TC tuvo un enfoque de género, por lo que se mostró la placa en homenaje a la primera Ministra de este Tribunal, Sra. Luz Bulnes Aldunate (1989-2002), situada en la biblioteca institucional. En la sala de los Presidentes del segundo piso, destacaron también las fotografías de las únicas dos presidentas en la historia de esta Magistratura: Marisol Peña Torres (2013-14) y María Luisa Brahm Barril (2019-21).

Además de conocer la quinta sede y la primera que le es propia a este Tribunal, desde su creación en 1970, los (as) ciudadanos (as) conocieron mejor la importancia de este Órgano autónomo del Estado que vela por la supremacía Constitucional.

AVISO

IMPLEMENTACIÓN NUEVA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se les comunica a todos los abogados/as y usuarios/as que, a partir de hoy, comenzará la implementación de la nueva Plataforma de Tramitación Electrónica del Tribunal Constitucional.

Se hace presente que se está trabajando en la activación de los sistemas, por lo que se les solicita especialmente lo siguiente durante este período:

  • Activar sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones, en caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación.
  • Seguir instrucciones de uso de la plataforma en el Manual de ingreso de Requerimientos.

Es necesario destacar que la utilización de clave única para el ingreso al sistema de tramitación no estará disponible por el momento, por tanto, se solicita ingresar con sus credenciales, en el caso de no poseer contraseña, seguir los pasos de recuperación en el siguiente link.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@amisoft.cl

Atentamente,

Secretaría
Tribunal Constitucional