VISITANTES AL PALACIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE DUPLICARON EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022

Cerca de 1.500 personas realizaron el Tour al inmueble de conservación histórica de cerca de 2.500 m2 donde funciona esta alta Magistratura, el domingo 29 de mayo. Varios de los asistentes, fueron guiados por el mismo Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ministro Cristián Letelier Aguilar. También, participaron en la explicación del quehacer institucional ante los ciudadanos (as), en distintos lugares del Palacio que data de 1915, los ministros (as) Miguel Angel Fernández, María Pía Silva y Nancy Yáñez.

Para poder realizar los paseos guiados en grupos, se contó con 13 funcionarios (as) que mostraron los atributos de la obra del arquitecto Ricardo Larraín Bravo (1879-1945). Los visitantes conocieron los ascensores de principios del siglo XX, pero por los aforos de la pandemia Covid y protocolos sanitarios, usaron las amplias escaleras para poder apreciar mejor los grandes frescos de Pedro Subercaseaux y los vitrales al estilo Art Nouveau. Los asistentes quedaron impactados por la hermosa cúpula, que fue limpiada especialmente para este evento ciudadano. El uso de los ascensores de la torre se reservó solo para quienes lo necesitaban.

Este año el tour al Palacio del TC tuvo un enfoque de género, por lo que se mostró la placa en homenaje a la primera Ministra de este Tribunal, Sra. Luz Bulnes Aldunate (1989-2002), situada en la biblioteca institucional. En la sala de los Presidentes del segundo piso, destacaron también las fotografías de las únicas dos presidentas en la historia de esta Magistratura: Marisol Peña Torres (2013-14) y María Luisa Brahm Barril (2019-21).

Además de conocer la quinta sede y la primera que le es propia a este Tribunal, desde su creación en 1970, los (as) ciudadanos (as) conocieron mejor la importancia de este Órgano autónomo del Estado que vela por la supremacía Constitucional.

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido