PRESIDENTA NANCY YÁÑEZ FUENZALIDA REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR AL PRESIDENTE DEL SENADO

Este mediodía la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez, fue recibida en audiencia por el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, ocasión en la que trataron los desafíos institucionales. “La tarea jurisdiccional puede tener un efecto en perfeccionar nuestro sistema normativo, por medio de la colaboración entre los distintos órganos. No somos una tercera cámara, sino por el contrario, somos una entidad que puede alumbrar sobre los cambios legislativos. El plan es mantener la colaboración”. El TC es una instancia cuyo marco institucional ha estado en discusión en el proceso constituyente y cualquiera sea el escenario post 4 se septiembre, este Tribunal está abierto a poder revisar su marco institucional, para que tengamos una justicia constitucional acorde a las necesidades del país”, enfatizó la Magistrada.

Quien lidera este Tribunal, explicó a la salida del encuentro al que fue acompañada por el Ministro Nelson Pozo, que en la labor por garantizar la supremacía constitucional, existen dos facultades fundamentales: el control preventivo de las leyes orgánicas constitucionales y los requerimientos de inaplicabilidad que determinan que una específica normativa sea o no aplicable a un caso concreto, porque podría generar efectos inconstitucionales, lo que es ponderado por este Tribunal. En este ejercicio constitucional, evidentemente se observa cómo las leyes se ajustan o no -en la práctica- al texto constitucional.

“Ahí tenemos un canal de colaboración con el Parlamento y en específico con el Senado, que son las instancias a las que les corresponde la dictación de las leyes. El TC debe manifestar su deferencia al órgano democrático y desde esa perspectiva, identificar los casos en los que es relevante adecuar las normativas a la supremacía jerárquica de la Constitución, por medio del ejercicio de deliberación democrática que hay en el Parlamento”, destacó la jueza.

Por otro lado, el Presidente del Senado, Sr. Álvaro Elizalde, valoró este diálogo, respetando los ámbitos de competencia que corresponde a cada organismo. “El Congreso Nacional es una institución donde se expresa la soberanía popular, la diversidad de la sociedad, lo que nos llama al debate y aprobación de las leyes. El rol del TC es distinto y valoro que exista deferencia entre el rol de ambas instituciones”, finalizó la segunda autoridad del país.

 

AVISO

INSTRUCTIVO TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

1.- Inicio de sesión
El primer paso para comenzar la tramitación electrónica es iniciar sesión para lo cual tenemos dos opciones:

Crear una cuenta, o acceder al sistema mediante clave única.

a)- Crear una cuenta:
Regístrese o active sus claves de ingreso en el este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

b)- Clave única:
Si se cuenta con clave única se encuentra disponible dicha opción para el ingreso al sistema de tramitación.

En caso de tener dificultades para iniciar sesión, contactarse al correo soporte@kpitec.com

2.- Cuenta habilitada
Si el usuario cuenta con sus claves vigentes para tramitar electrónicamente en el Tribunal ingrese a este enlace

Atentamente,

Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional