TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONÓ EN VALPARAÍSO IMPULSANDO LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Este jueves 31 de agosto, las Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), se reunieron en sesión extraordinaria de Pleno en la Región de Valparaíso, para la vista de tres causas de la Región. La audiencia tuvo lugar en la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Valparaíso, institución que facilitó sus instalaciones a efectos de colaborar con la iniciativa y fortalecer el acceso a la justicia en la Región. El TC tiene un mandato para ejercer jurisdicción constitucional en todo el país y se hace efectivo en esta política que acerca la justicia constitucional, a quienes habitan en distintas zonas del territorio nacional.

En la Primera Sala de la ICA de Valparaíso, sesionó el Pleno de modo presencial con la vista de tres causas penales, cuyas gestiones pendientes tienen su origen en la Región de Valparaíso. La primera de la tabla Rol N° 13.980-23, que corresponde a un recurso de inaplicabilidad presentado por Arturo Bernardo González Espinoza, en el marco de proceso penal donde se impugna el artículo 387, inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, quedó en acuerdo, quedando en estado de sentencia que redactará la Ministra del Tribunal, Sra. María Pía Silva Gallinato.

La segunda y tercera causas vistas, cuyos Roles son los Ns° 14.355-23 y 14.445-23, son de requerimientos presentados por don Julio Antonio González Salazar y don Gonzalo Alejandro Morales Castro, respectivamente, solicitando se declare inaplicable el artículo 5°, numeral tercero del Código de Justicia Militar. Ambas quedaron pendientes.

La Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, señaló que, si bien la sede de funcionamiento está en Santiago, la actividad se desarrolló por la descentralización efectiva de la justicia constitucional. “El Pleno de Ministras y Ministros se desplaza como un acto deferente a los ciudadanos, acercando su quehacer jurisdiccional a las regiones. Acceder al TC hasta hace poco era una brecha, pues los abogados debían trasladarse a Santiago para litigar, hoy ello se ha superado con la tramitación electrónica. No obstante, sigue pendiente – como garantía de acceso de los justiciables – un efectivo acercamiento del Tribunal Constitucional a otras realidades geográficas para la toma de conocimiento de la realidad local y garantizar la pertinencia de las resoluciones judiciales a los casos concretos que estamos llamados a resolver.”

Esta es la segunda vez en su historia que esta Magistratura sesiona en Valparaíso. Hace una década este Tribunal se desplazó a la Capital Porteña: ello ocurrió el 23 de enero de 2014. En su visita, esta Magistratura además organizó – en conjunto con la Universidad de Valparaíso (UV)- el Seminario “Desafíos Actuales de la Justicia Constitucional” (* ver nota aparte).

Ir al contenido