El viernes 28 de junio, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez, recibió la visita del juez de la Corte Constitucional Italiana, Sr. Francesco Viganó, quien asumió dicho cargo el año 2018 y ha visitado Chile en diversas oportunidades, invitado por distintas Casas de Estudios Superiores. Participaron también en la visita y el diálogo que se generó, la ministra María Pía Silva, la ministra Daniela Marzi, el ministro Héctor Mery y las ministras Marcela Peredo y Alejandra Precht.
La conversación académica se generó en torno a la jurisprudencia relevante de la Corte Constitucional italiana y a cómo los ordenamientos Latinoamericanos han ido viviendo algunas problemáticas similares. En ese orden de ideas, tras revisar algunos elementos de su jurisprudencia, el juez y profesor visitante, se refirió a temas vinculados a su procedimiento, indicando la forma de inicio del juicio y cuáles son algunas de las materias de competencia de esta Corte. Destacó entre ellas, las cuestiones de legitimidad constitucional por vía incidental, por vía principal o directa; aquellas que se refieren a acusaciones constitucionales, a conflictos de atribuciones y a cuestiones de admisibilidad de referéndum. Asimismo, destacó elementos vinculados a la legitimidad de los actores y al efecto de las sentencias. Agregó que, la fuente esencial de la legitimidad de la Corte Constitucional italiana es la coherencia con sus precedentes.
Además, se generó una conversación en torno a la sentencia constitucional, la estructura de ella en relación con el voto de mayoría, la existencia de disidencias y prevenciones en la Corte de Italia y el Tribunal Constitucional chileno.
Por su parte, la Pdta. del TC, Nancy Yáñez, planteó el interés de nuestra Institución en desarrollar y afiatar el vínculo con la Corte Constitucional italiana, para lo cual propuso que se trabaje en lo sucesivo en buscar espacios bilaterales y multilaterales de discusión con el objeto de poner las principales problemáticas en el contexto europeo y el chileno, para compartir experiencias en materias de las competencias de cada uno de los Órganos. En igual sentido, fue un tema relevante el cómo los tribunales constitucionales enfrentan desde lo comunicacional su desafío de impartir justicia constitucional, y luego ser agentes que transmiten no solo a quienes tienen competencias técnicas el contenido de sus sentencias, sino que a la ciudadanía.
El juez Francesco Viganó es Phd. en Derecho Penal desde 1998. En el año 2004 fue nombrado profesor en la Universidad de Milán, donde desde el 2007 es profesor titular de dicha materia. Actualmente, además de ser Coordinador del doctorado en Derecho Penal italiano, comparado e internacional, es Director Adjunto del Instituto de Ciencias Jurídicas, eclesiásticas, filosóficas, jurídicas y penales «Cesare Beccaria».