El 25 de noviembre la ministra del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el encuentro de integración en materia de derechos humanos y democracia “Unión chileno-argentina por la integración jurídica” (UCAIJ), organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (UCH) y el Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actividad donde participaron ponentes de ocho países de Latinoamérica, la ministra Yáñez se refirió a la jurisprudencia del Tribunal a la luz de los principios rectores.
En su conferencia inaugural, la ministra Yáñez señaló que se circunscribiría a la jurisprudencia constitucional desarrollada en el marco de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, “considerando que esta competencia puede ser accionada ampliamente por la ciudadanía para activar el control de constitucionalidad de las leyes cuya aplicación en una gestión judicial pendiente ante la judicatura ordinaria puede producir efectos inconstitucionales, incluyendo eventuales vulneraciones de derechos y garantías fundamentales”. Agregó ante su audiencia que “en el ejercicio de esta competencia se expresa de un modo más preciso el razonamiento constitucional en la salvaguarda de los derechos humanos frente a eventuales impactos de la actividad empresarial”.
En su presentación la jueza constitucional abordó la jurisprudencia del TC en materia de protección al medio ambiente, acceso al agua, publicidad de la información, lucha contra la corrupción, derechos laborales y de seguridad social, libertad sindical, estándares de acceso en compras públicas, pueblos indígenas, entre otras materias.
En sus conclusiones la ministra Yáñez, dijo que El Tribunal Constitucional “se ha remitido a los tratados internacionales de protección de derechos humanos y del medio ambiente como baremo de interpretación de la garantía de protección ambiental establecida en el artículo 19 N°8 de la Constitución, proteger los derechos humanos y luchar contra la corrupción, en el marco del desarrollo de la actividad empresarial en Chile”. Luego indicó que también ha recogido normas que configuran el corpus iuris interamericano en materia de protección ambiental.
La conferencia de clausura del evento estuvo a cargo del profesor de la UBA Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, también Presidente honorario de la UCAIJ. En las diversas presentaciones durante dos días, también hubo Conferencias centrales. Entre ellas, la del Vicedecano de Derecho UCH, Dr. Francisco Soto Barrientos sobre “La iniciativa popular de norma”; luego la conferencia “Comparación de uso de sistemas restaurativos en el sistema penal de Chile y Argentina”, a cargo de la profesora y Dra. Isabel González Ramírez, de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. En la segunda jornada se sumó la ponencia del profesor Dr. Lucas Bettendorff, Secretario Académico de Derecho en la UBA., quien habló antes de la mesa sobre “Integración en derecho internacional, comercial y trabajo”. La última charla central se tituló “Educación, divino tesoro”, de la Mtra. Elizabeth Cecilia Silva, de Derecho UBA y actual Presidenta de la Unión Chileno Argentina por la Integración Jurídica.