PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ AL TE DEUM Y PARADA MILITAR EN EL 213° ANIVERSARIO DE LA PATRIA

Con motivo de las Fiestas Patrias, este último 19 de septiembre, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, presenció desde el palco presidencial en la elipse del Parque O’Higgins, la Parada Militar en homenaje a las Glorias del Ejército de Chile. El Primer Mandatario, Gabriel Boric Font, dio inicio al tradicional desfile junto a la Ministra de Defensa Maya Fernández Allende, del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga Del Campo y todo su gabinete de Ministras, Ministros y subsecretarios/as. El evento, en que desfilaron cerca de ocho mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, fue presenciado por miles de ciudadanos/as.

LEER MÁS

MINISTRO NELSON POZO PARTICIPA EN III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL EN PARAGUAY DONDE SE ABORDARÁN LOS “RIESGOS Y DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA GLOBAL”

Este 14 y 15 de septiembre, el Ministro del Tribunal Constitucional (TC), Sr. Nelson Pozo Silva, representará a esta Magistratura en el III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica. En el encuentro académico, se abordarán temas tan diversos como: Riesgos y desafíos del debido proceso, Narcotráfico, corrupción y otros delitos complejos; Minoría, género y diversidad; Riesgos y desafíos del poder judicial; Riesgos y desafíos de los poderes políticos; El debido proceso en el marco de la democracia global y los Riesgos y desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

LEER MÁS

ASUME COMO INTEGRANTE TITULAR DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL MINISTRO RAÚL MERA MUÑOZ

Este martes 12 de septiembre a las 16:00 horas, el Sr. Raúl Eduardo Mera Muñoz, juró como Ministro titular del Tribunal Constitucional (TC), por el tiempo que resta del período del fallecido Ministro Rodrigo Pica Flores. El Magistrado fue designado por el Pleno de la Corte Suprema, según consta en el Decreto Nº1 del 4 de septiembre de 2023. La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias, en Sesión de Pleno todas las Ministras y Ministros de este Tribunal. En la oportunidad concurrió el Ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero Vega, la Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Valparaíso, Ministra María del Rosario Lavín, Ministros de diversas Cortes y Tribunales del país, familiares, amigos y los funcionarios/as del TC.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ AL ACTO POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, asistió a la ceremonia que llevó por nombre “Por la democracia hoy y siempre”. El acto realizado en la Plaza de la Constitución fue encabezado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boris Font, junto a los exmandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos; asimismo, concurrieron los mandatarios de Bolivia, Colombia, Uruguay y México; el Primer Ministro de Portugal y el Presidente del Consejo Federal de Alemania, entre otros. Además de las más altas autoridades del país, asistieron a la actividad las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos.

LEER MÁS

MIGUEL REVENGA SÁNCHEZ SE REFIRIÓ A LOS “DEBATES EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DISCURSOS DE ODIO” EN SU VISITA AL TC

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga Sánchez, dictó la conferencia “Debates en torno a la libertad de expresión y los discursos de odio” este 5 de septiembre en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional. Asistieron la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez, la Ministra María Pía Silva, El Ministro Miguel Ángel Fernández, la Ministra Daniela Marzi y la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz. Además, se contó con la presencia de la Directora del Museo de la Memoria, Sra. María Fernanda García; la Directora de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Sra. Alejandra Seguel; la abogada de la Defensoría Penal Pública, profesora Ingrid Kaempfe y del Señor Francisco Estévez, ex Director del Museo de la Memoria. A la actividad académica también fueron invitados los profesionales, funcionarios y funcionarias de esta Magistratura.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CERTIFICÓ LA COLABORACIÓN POR TRES MESES DE OCHO PASANTES EN LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

El Presidente (s) del Tribunal Constitucional, Ministro Cristián Letelier Aguilar, junto a la Ministra María Pía Silva y Ministro Miguel Ángel Fernández, entregaron certificados a ocho estudiantes de distintas universidades de Santiago que, entre junio y agosto, colaboraron en el quehacer de la Dirección de Estudios de esta Magistratura. A la actividad, asistieron también el Director de dicha Área, Sr. Manuel Puccio y el Jefe de Gabinete, Sr. Matías Vargas. Los pasantes valoraron la oportunidad de actualizarse en las últimas sentencias del Tribunal y conocer de cerca su jurisprudencia, así como también la experiencia como un acercamiento a las dinámicas laborales.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONÓ EN VALPARAÍSO IMPULSANDO LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Este jueves 31 de agosto, las Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), se reunieron en sesión extraordinaria de Pleno en la Región de Valparaíso, para la vista de tres causas de la Región. La audiencia tuvo lugar en la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Valparaíso, institución que facilitó sus instalaciones a efectos de colaborar con la iniciativa y fortalecer el acceso a la justicia en la Región. El TC tiene un mandato para ejercer jurisdicción constitucional en todo el país y se hace efectivo en esta política que acerca la justicia constitucional, a quienes habitan en distintas zonas del territorio nacional.

LEER MÁS

ESTA MAGISTRATURA REALIZÓ UN SEMINARIO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

En su visita para sesionar en la Región de Valparaíso el jueves 31 de agosto, este Tribunal organizó – en conjunto con la Universidad de Valparaíso (UV)- el Seminario “Desafíos Actuales de la Justicia Constitucional”, encuentro académico que tuvo lugar, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de dicha Casa de Estudios. Participaron en esta actividad, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida; La Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones (ICA) de Valparaíso, Ministra María del Rosario Lavín Valdés y el Rector de la Universidad de Valparaíso, Sr. Osvaldo Corrales Jorquera. Las ponencias estuvieron a cargo de la Ministra del Tribunal Constitucional, Sra. María Pía Silva Gallinato y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alan Bronfman. Moderó el evento académico, el Director del Departamento de Derecho Público de la UV, Profesor Christian Viera.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TC ASISTIÓ A ENTREGA DE TÍTULOS PÓSTUMOS A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS

La máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó el martes 29 de agosto, en la segunda entrega de títulos póstumos de abogados, a víctimas de violaciones a los derechos humanos, que aparecen en las nóminas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación. En audiencia pública el Pleno de la Corte Suprema dio este reconocimiento a modo de reparación y en forma extraordinaria a ocho familias de egresados de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto al Ministro Miguel Ángel Fernández González, asistieron el lunes 28 de agosto a la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, para saludar a su nuevo Presidente electo el 24 de julio pasado, Sr. Ricardo Cifuentes Lillo. En el encuentro también participaron el Secretario General de la Cámara Baja, Sr. Miguel Landeros Perkic y el Jefe de Gabinete de esta Presidencia, Sr. Matías Vargas Börgel.

LEER MÁS

SE REALIZÓ HOMENAJE A CONSTITUCIONALISTA HUMBERTO NOGUEIRA CON LANZAMIENTO DE LIBRO EN HONOR A SU TRAYECTORIA

En la ceremonia realizada este miércoles 23 de agosto en el Tribunal Constitucional (TC)  y organizada por la Universidad de Talca (U. Talca), la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, señaló que “el homenaje que se traduce en el Lanzamiento del Libro ‘El constitucionalismo transformador en el siglo XXI´, me enorgullece realizarlo en esta Sala de Audiencias, pues esta Institución se ha nutrido del aporte doctrinario de este insigne constitucionalista”. Luego la Ministra, evidenció en sus palabras, la importancia que representa la doctrina Nogueira en materia de derechos humanos “para su salvaguarda y la profundización de las estructuras democráticas en nuestro país, en particular para el desarrollo de la justicia constitucional”. Al evento, también asistió el Ministro del TC, Miguel Ángel Fernández, los Suplentes de Ministros TC, Natalia Muñoz y Manuel Núñez, el Director de Investigación de U. Talca, Roberto Jara y familiares del homenajeado.

LEER MÁS

RECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL VISITÓ A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este lunes 21 de agosto, la Rectora del Instituto Nacional, profesora Carolina Vega Thollander, sostuvo una reunión con la Presidenta del Tribunal constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida. En la ocasión se conversó respecto a instancias de colaboración entre esta Magistratura y el referido establecimiento educacional, lo que permitirá a las y los estudiantes y profesores conocer el Edificio Patrimonial, así como conocer la actividad jurisdiccional del TC.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE BERNANDO O´HIGGINS

Este domingo 20 de agosto, la Presidenta de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida y el Jefe de Gabinete, Sr. Matías Vargas Börgel, viajaron a Chillán Viejo a representar al Tribunal en la ceremonia oficial del natalicio del Libertador Capitán General, Bernardo O’Higgins Riquelme. En la ceremonia, realizada en el Parque Monumental de la comuna, participaron el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; la Ministra de Defensa, Sra. Maya Fernández Allende, el alcalde de Chillán Viejo, Sr. Jorge del Pozo, entre otros representantes de los diversos poderes del Estado.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESTACÓ APORTE A LA JURISPRUDENCIA DEL MINISTRO RODRIGO PICA EN EL HOMENAJE REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL

La Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, participó del homenaje póstumo que realizó esta Casa de Estudios al Ministro Rodrigo Pica, quien fue egresado y académico por más de dos décadas, en la Universidad Central. En la ocasión, mediante la instalación de una placa, se dio el nombre del Ministro Pica a un aula de postgrado de la Universidad. La Presidenta Yáñez en sus palabras, hizo un reconocimiento al aporte del Ministro: “En su función jurisdiccional fue un juez garantista, ejerció con la misión inclaudicable de salvaguardar los derechos fundamentales y velar por la supremacía constitucional como un mecanismo de protección eficaz de los derechos de las personas”, destacó.  Por el TC también asistieron la Ministra Daniela Marzi, los Suplentes de Ministros Natalia Muñoz y Manuel Núñez y el equipo del Magistrado.

LEER MÁS

“DERECHO CONSTITUCIONAL PENAL Y LA JURISPRUDENCIA DE ESTE TRIBUNAL” FUE LA TEMÁTICA ABORDADA POR LOS MINISTROS NELSON POZO Y CRISTIÁN LETELIER

Cerca de cien inscritos escucharon atentamente las explicaciones de los Ministros del Tribunal Constitucional (TC), Sres. Nelson Pozo Silva y Cristián Letelier Aguilar, quienes fueron los encargados de explicar el miércoles 26 de julio, el Derecho Constitucional Penal, en la última charla formativa del ciclo organizado para funcionarios/as municipales. “El Derecho Penal ya no sólo depende del Código Penal, sino que también de la Constitución”, afirmó el Ministro Pozo; lo que fue complementado más tarde por el Ministro Letelier, quien indicó que “El Derecho Penal no es más que Derecho constitucional aplicado”. Mostrar las implicancias de este tema fue el desafío de los expositores.

LEER MÁS

“EL ESPACIO POR ANTONOMASIA DE LA DEMOCRACIA ES EL ESPACIO LOCAL”

El catedrático de la Universidad de La Coruña, Jaime Rodríguez-Arana, con su ponencia magistral sobre la buena administración en el ámbito local, cerró el ciclo de charlas formativas para los funcionarios/as municipales, que organizó el Tribunal Constitucional (TC) este jueves 27 de julio. En la ocasión, la Presidenta de la Magistratura, Ministra Nancy Yáñez, señaló que “es imprescindible entender que la justicia constitucional responde a un fenómeno social, del cual son responsables las Instituciones de nivel central, y también los gobiernos locales, los cuales deben hacerse cargo de los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad social, los impactos económicos de las crisis, la inclusión de migrantes, entre muchos otros asuntos, siendo actores relevantes en la prestación de servicios públicos e implementación de políticas…”

LEER MÁS

MINISTRO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ SE REFIRIÓ AL DEBIDO PROCESO EN LA DÉCIMA CHARLA DIRIGIDA A FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES

“El debido proceso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” fue el tema que abordó el Ministro Miguel Ángel Fernández, en su presentación realizada el miércoles 19 de julio de manera virtual, a los inscritos al evento que formó parte del ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal. En la ocasión, el Magistrado presentó el desglose de las materias procesales de este Tribunal, donde la inaplicabilidad representa hoy sobre el 97% de los ingresos y donde un porcentaje muy importante de los requerimientos interpuestos por las partes que están en una gestión pendiente, lo hacen por un precepto legal vinculado a la tramitación (proceso) de su causa que contraviene la Constitución política (CP). “Normalmente esto es por infracción de reglas y principios procesales, con lo que se puede solicitar la intervención del Tribunal Constitucional”, enfatizó el Ministro que analizó en detalle la importancia del Artículo 19 N°3 de la CP.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A LA CUENTA PÚBLICA 2022 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Este viernes 21 de julio, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, concurrió a la rendición de cuenta que hizo el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar. En la oportunidad se destacó que su Secretaría tuvo un ingreso de 391 asuntos jurisdiccionales -334 fallados el mismo año- y donde los Tribunales electorales regionales del país, registraron un total de 2.017 ingresos, de los cuales 935 quedaron pendientes de fallo, dentro de igual período.

LEER MÁS

PRESIDENTA DE LA AMERICAN BAR ASSOCIATION REALIZÓ VISITA A MINISTRAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La presidenta de la American Bar Association (ABA), Sra. Deborah Enix-Ross, en la tarde del miércoles 19 de julio, sostuvo una reunión con la Presidenta de esta Magistratura, Sra. Nancy Yáñez Fuenzalida y las Ministras María Pía Silva Gallinato, Daniela Marzi Muñoz y la Suplente de Ministro Sra. Natalia Muñoz Chiu, oportunidad en la cual concurrió también la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat y la abogada Mónica Pérez.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ JUNTO A CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA EN SEMINARIO EN GUATEMALA

La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el Tribunal Constitucional de España y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) organizaron el seminario “Medidas contra el retraso en la tramitación de los Procesos Constitucionales” que se realizó del 10 al 12 de julio de 2023, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala

LEER MÁS

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS FUE EL TEMA DE LA CHARLA DE ESTA SEMANA DIRIGIDA A FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES

Responsabilidad Administrativa, procedimientos disciplinarios, etapas de investigación, sumario administrativo y medidas disciplinarias fue la temática del octavo encuentro formativo que se realizó este miércoles 5 de julio de manera virtual, por parte de la Secretaria Abogada del Tribunal Constitucional (TC), Sra. María Angélica Barriga Meza. El ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal -aunque abiertas a público general- fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

LEER MÁS

CAMBIA EL JEFE DE GABINETE EN LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Este lunes 3 de julio asumió el cargo de Jefe de Gabinete, el abogado, Magister en Derecho Constitucional con mención en derecho Procesal Constitucional, de la Universidad de Talca y estudiante del Programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, de la Universidad de Valencia, Sr. Matías Vargas Börgel. El cambio en el equipo de Presidencia ocurrió con ocasión de la renuncia del destacado abogado, Sr. Felipe Guerra Schleef, quien asumió nuevos desafíos profesionales en la región de Los Ríos.

LEER MÁS

EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El diplomático Sr. León de la Torre Krais, llegó esta mañana al Palacio de esta Magistratura y fue recibido por la Presidenta, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida. En esta oportunidad se dialogo sobre los mejores mecanismos para impulsar las relaciones interinstitucionales con nuestros pares Europeos, la posibilidad de intercambiar experiencias y estándares de interpretación constitucional.

LEER MÁS

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL FUE EL TEMA DE LA CHARLA DE ESTA SEMANA DIRIGIDA A LAS MUNICIPALIDADES

La jurisprudencia de este Tribunal en el área de la normativa laboral, fue la temática del séptimo encuentro que se realizó el miércoles 28 de junio de manera virtual, por parte de la Ministra del Tribunal Constitucional (TC), Sra. Daniela Marzi y la Suplente de Ministro, Sra. Natalia Muñoz Chiu. El ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal, fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). En la ocasión se recordó que a quienes asistan al 70% de las ponencias o más de ellas, se les entregará una certificación de la actividad.

LEER MÁS

MINISTRO JOSÉ IGNACIO VÁSQUEZ MÁRQUEZ PARTICIPA EN MÉXICO EN CONGRESO SOBRE “TECNOLOGÍAS DIGITALES: DEMOCRACIA Y REGULACIÓN DESDE EUROPA Y AMÉRICA”

El Congreso que fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), tuvo lugar el 20 y 21 de junio pasados, con participación de jueces y académicos de América y Europa. El evento se centró en analizar el efecto que las tecnologías digitales y las redes sociales tienen en el funcionamiento de las instituciones democráticas y los procesos políticos electorales, así como el papel que en éstos pueden llegar a jugar la inteligencia artificial. Asimismo, se discutieron las iniciativas regulatorias de tecnologías digitales y de desinformación que se han desarrollado sobre todo en Europa, con miras a que los países de América Latina se sumen a esfuerzos similares.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RINDE HOMENAJE A SU MINISTRO RODRIGO PICA FLORES

El Pleno de esta Magistratura celebró en la mañana de hoy una sesión ordinaria para homenajear al Ministro Rodrigo Pica Flores, quien falleció hace dos días. En la sesión estuvo presente el presidente (s) de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el fiscal nacional Ángel Valencia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, los exministros Marisol Peña y Gonzalo Garcia, y la gran mayoría de los funcionarios y funcionarias del Tribunal.

LEER MÁS

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO REALIZÓ VISITA PROTOCOLAR A LA PRESIDENTA DE ESTA MAGISTRATURA

La máxima autoridad recientemente nombrada del órgano defensor de los intereses del Estado en materia judicial, Sr. Raúl Letelier Wartenberg, visitó este jueves 15 de junio, a la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida. La audiencia permitió afianzar las relaciones interinstitucionales en las áreas en que compete un trabajo colaborativo entre ambas instituciones de la República.

LEER MÁS

GRAN INTERÉS EN CHARLA SOBRE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL CICLO PREPARADO PARA FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES

Las presentaciones formativas especialmente preparadas para funcionarios/as municipales, en su quinta sesión, contó con 650 inscritos y cerca de 150 participantes en línea. El encuentro realizado este 7 de junio, profundizó sobre criterios jurisprudenciales sobre contratación pública. La actividad que promueve esta Magistratura organizada en conjunto con las asociaciones de municipalidades se inició con la presentación de la Ministra del Tribunal Constitucional (TC), Sra. María Pía Silva y con la coordinación y cierre de la Suplente de Ministro del TC, Sra. Natalia Muñoz Chiu.

LEER MÁS

OCHO ESTUDIANTES FUERON SELECCIONADOS PARA REALIZAR PASANTÍAS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Jóvenes de 18 Universidades de todo el país, postularon al llamado que hizo esta Magistratura para realizar pasantías en la Dirección de Estudios durante tres meses. Los alumnos (as) -de pregrado y postgrado- y egresados de las carreras de Derecho que fueron seleccionados, vinieron este lunes 5 de junio a esta Magistratura a su primera reunión de inducción con el director de Estudios del Tribunal Constitucional, Sr. Manuel Puccio.

LEER MÁS

PRESIDENTA DE ESTA MAGISTRATURA ASISTIÓ A PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS CONSTITUCIONALES

Este 5 de junio al medio día, la Presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se dirigió al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), para participar del solemne acto de proclamación de los resultados de la Elección de los/as Consejeros/as al Consejo Constitucional del 7 de mayo de 2023. A la solemne ceremonia, asistieron las más altas autoridades del país: el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font; el Presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma; Presidente de la Corte Suprema y del TRICEL, Sr. Juan Eduardo Fuentes; Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, Sr. Vlado Mirosevic, entre otros.

LEER MÁS

JURISPRUDENCIA EN MATERIAS DE INTERÉS PARA LAS MINUCIPALIDADES FUE LA TEMÁTICA DE LA CUARTA CHARLA PARA FUNCIONARIOS/AS DEL SECTOR

Cerca de 700 personas ya se han inscrito y han participado en las distintas charlas del ciclo de presentaciones formativas, especialmente preparadas para funcionarios/as municipales. El cuarto encuentro realizado este 31 de mayo, profundizó sobre criterios jurisprudenciales en materia de interés para estas instituciones que lideran el gobierno comunal en el país. La actividad que promueve esta Magistratura se organizó en coordinación con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Esta cuarta charla estuvo a cargo de los Suplentes de Ministros del Tribunal Constitucional (TC), Sr. Manuel Núñez Poblete y Sra. Natalia Muñoz Chiu.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASISTIÓ A LA SEGUNDA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, se dirigió la mañana del jueves 1 de junio a Valparaíso, para participar de la Sesión de Congreso Pleno en que el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, dio cuenta al país del estado político y administrativo de la nación. Entre los 800 invitados a la ceremonia, se contaban los parlamentarios, representantes de distintos organismos del Estado, tales como el Presidente de la Corte Suprema, ex Presidentes -como Michelle Bachelet en esta oportunidad- el Contralor General, Fiscal Nacional, ministros de Estado, Subsecretarios, Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes eclesiásticos y del Cuerpo Diplomático, entre otros.

LEER MÁS

“COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO” ES EL TÍTULO DEL LIBRO LANZADO AYER CUYO AUTOR ES EL MINISTRO CRISTIÁN LETELIER AGUILAR

La mayoría de las Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional (TC), asistieron este 31 de mayo a la presentación del texto escrito por el juez de esta Magistratura, Sr. Cristián Letelier Aguilar, quién investigó esta temática al obtener el Magíster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca. El evento también contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes, y el ex Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Este último, que escribió el prólogo del libro, señaló que este trabajo es un “gran aporte en el análisis del compliance, que ha ensanchado la responsabilidad penal a las personas jurídicas”. Del libro se comprende que el compliance es el cumplimiento normativo interno de las empresas a través de modelos de autorregulación, fiscalización y de una cultura de la organización que busca evitar conductas penales.

LEER MÁS

CERCA DE 3.000 PERSONAS VISITARON EL PALACIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Superando las expectativas y casi duplicando la cifra de visitantes del año 2022, cerca de tres mil ciudadanos/as llegaron a las dependencias de esta Magistratura el domingo 28 de mayo, a conocer el Palacio que alberga la sede institucional y el rol histórico del Tribunal Constitucional (TC). Para ello, la misma Presidenta Nancy Yáñez, los Ministros José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y la Ministra Daniela Marzi, explicaron las tareas jurisdiccionales, mientras 27 funcionarios y funcionarias se encargaron de los tours guiados y otros aspectos de la jornada.

LEER MÁS

CICLO DE CHARLAS PARA FUNCIONARIOS/AS MUNICIPALES ABORDÓ LA ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD

Con la asistencia de más de un centenar de participantes en línea, se efectuó la tercera jornada del Ciclo de charlas promovido por el Tribunal Constitucional y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). “La acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad” fue la temática en esta ocasión, requerimientos que en su totalidad representaron el 97% de lo ingresado durante el año 2022 a esta Magistratura. Luego de la presentación del académico Jorge Araya, Director de Capacitaciones de ACHM, se iniciaron las presentaciones a cargo de la   Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional (TC), Sra. Natalia Muñoz Chiu, y de la Oficial Primero, abogada de la Magistratura Constitucional, Sra. Mónica Sánchez Abarca.

LEER MÁS

MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA REALIZÓ SALUDO PROTOCOLAR A PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El ex Presidente del Senado y recientemente nombrado Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Sr. Álvaro Elizalde Soto, llegó esta mañana a saludar a la Presidenta de esta alta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida. En la visita, también participó la Subsecretaria de la Cartera, Macarena Lobos. Cabe destacar que el Tribunal Constitucional (TC), se relaciona institucionalmente con el Poder Ejecutivo a través de la SEGPRES.

LEER MÁS

ACADÉMICO FRANCÉS EXPERTO EN DERECHO CONSTITUCIONAL SOSTUVO ENCUENTRO CON PLENO DE MINISTRAS Y MINISTROS TC

El jurista francés, Guillaume Tusseau, erudito del derecho constitucional comparado en el mundo, incorporó en su agenda en nuestro país una reunión de conversación académica con todos los jueces y juezas de esta Magistratura. En la ocasión conversaron sobre la perspectiva comparada de la justicia constitucional, a efectos de tener un marco para analizar la propuesta que se debate en el proceso constituyente chileno. También se analizaron los aportes del profesor visitante, al derecho procesal constitucional. Finalmente, Tusseau entregó sus perspectivas respecto a los distintos modelos constitucionales, a partir de la experiencia del trabajo comparado con distintas realidades y pudo identificar las fortalezas y debilidades de los modelos existentes, nutriendo con ello la discusión interna del Tribunal Constitucional.

LEER MÁS

PRESIDENTA TC HIZO PONENCIA EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GÉNERO EN LA ADMISTRACIÓN DE JUSTICIA

Quien encabeza el Tribunal Constitucional (TC), Presidenta Nancy Yáñez Fuenzalida, participó en el encuentro organizado por la Corte Suprema para este 17 y 18 de mayo de manera presencial, sobre “Los desafíos para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia en Iberoamérica”. Esto, en el marco del trabajo de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana. El principal objetivo del seminario internacional consistió en “analizar aquellos puntos críticos en que debe incorporarse de manera efectiva la perspectiva de género al momento de administrar justicia, a fin de superar los sesgos, brechas y estereotipos de género, que podrían influir en el juzgamiento, con un enfoque jurisdiccional y aportes desde la Academia”.

LEER MÁS

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LAS GLORIAS NAVALES EN IQUIQUE

La máxima autoridad de esta Magistratura, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, representó a este Tribunal el domingo 21 de mayo, en la ceremonia en que cada año se recuerda la hazaña del abogado y Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón. La conmemoración convocó a las más altas autoridades del país, presididas este 2023 por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font y la Ministra de Defensa, Maya Fernández. También asistieron el Presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma, el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes, todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, entre otros.

LEER MÁS

IMPUGNACIÓN DE NORMAS DE PLANES REGULADORES DE LEY DE URBANISMO FUE EL TEMA DE LA SEGUNDA CHARLA DEL CICLO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El 17 de mayo se realizó la segunda charla organizada por este Tribunal, dirigida a los funcionarios y funcionarias de las municipalidades de Chile. Esta vez se abordó la “Jurisprudencia sobre la impugnación de normas de planes reguladores y de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, materia en la que los requirentes o requeridos son las municipalidades del país. Esta vez se inscribieron para participar vía remota, personas de 202 municipios. Se destacó además, que se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a 7 o más charlas, del conjunto de 11 ofrecidas en este ciclo.

LEER MÁS

MINISTRA DANIELA MARZI RECIBIÓ LA MÁS ALTA CONDECORACIÓN QUE ENTREGA LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Durante la cuenta pública 2022 del rector de la Universidad de Valparaíso (UV) Osvaldo Corrales, realizada este 16 de mayo, tres destacadas personalidades fueron distinguidas con la medalla de esa Casa de Estudios, por su invaluable aporte a la comunidad en sus distintas áreas. Entre ellos la Ministra de este Tribunal y académica de la Escuela de Derecho de la UV, Ministra Daniela Marzi Muñoz. La acompañaron en el escenario para también recibir este reconocimiento por su quehacer durante el último año: el científico y académico Ramón Latorre de la Cruz, recientemente aceptado como miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos y la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en representación de nuestro país, Patricia Pérez Goldberg.

LEER MÁS

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE RECIBIERON EL PREMIO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2022

“Análisis de los antecedentes, el contexto histórico, el contenido y las repercusiones del marco jurídico del proceso constituyente 2019-2022” es el tema de la tesis del alumno Matías Mastrangelo, que obtuvo el primer lugar en el concurso al Premio Tribunal Constitucional de la convocatoria 2022. El segundo lugar correspondió a Vicente Vicari por su tesis: “El Tribunal Constitucional de Chile y su disposición al diálogo jurisprudencial escrito o deliberativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Así lo definió el Comité Académico de esta Magistratura, que anunció la modificación del auto acordado sobre este premio, creando dos nuevas categorías para la distinción por separado de tesis o tesinas de pregrado y postgrado, para convocatorias futuras.

LEER MÁS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL INICIÓ SEGUNDO CICLO DE CHARLAS DIRIGIDAS A LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS

“El rol de la justicia constitucional en el Estado social y democrático de derecho”, fue la temática de las primeras exposiciones que se realizaron el 10 de mayo de manera virtual, por parte de los Ministros/as del Tribunal Constitucional (TC), Rodrigo Pica Flores y Natalia Muñoz Chiu. El ciclo dirigido en especial a funcionarios/as del sistema municipal, fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Por parte de la AMUCH, el director de su Centro de Gestión y Liderazgo, César Rojas, destacó que “el convenio que establecimos es trascendente, porque nuestro foco es mejorar la gestión municipal, entregar mejor servicio y encontrar una capacitación de este nivel es difícil”. A quienes asistan al 70% de las ponencias o más de ellas, se les entregará una certificación de la actividad.

LEER MÁS

PUBLICACIÓN AUTO ACORDADO, TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Se comunica a todos los abogados que con esta fecha ha entrado en vigencia el Auto Acordado de Tramitación Electrónica.

Aspectos relevantes a considerar:
Carga de designar correo electrónico de notificación: En la primera presentación las partes deberán designar un medio de notificación electrónica, destinado para las notificaciones.

Patrocino y poder: Podrán constituirse mediante firma electrónica simple o avanzada. En el primer caso, deberá ratificarse ante el ministro de fe del tribunal por vía remota mediante videoconferencia. A tales efectos, debe enviar la solicitud para realizar su coordinación a los teléfonos: (56-2) 2721 9212 / (56-9) 8382 5823

Tratándose del mandato judicial, opera la misma regla señalada precedentemente.
 
*Es importante destacar que para el correcto ingreso a la tramitación electrónica, acceda solo directamente al enlace ubicado en el botón destacado en el inferior de esta ventana.
 
**Momentáneamente el servicio de clave única no está disponible para el ingreso a la plataforma, no obstante debe ingresar con su usuario de sistema del Tribunal. Si usted no posee dichas credenciales favor solicitarla al correo:  soporte@kpitec.cl
 
Atentamente, 
Secretaría Abogada
Tribunal Constitucional
 

Regístrese o active sus claves de ingreso en este link, siguiendo las instrucciones de uso de la plataforma en el siguiente Manual de ingreso de Requerimientos. En caso de poseer credenciales previas se  solicita seguir los pasos para su recuperación conforme indica el manual.

Ir al contenido